Al menos 27 muertos en choques tribales en Sudán

·2  min de lectura

Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos tribales en el oeste y el sur de Sudán en los últimos días, informaron el martes a AFP dignatarios tribales y funcionarios locales.

En la ciudad de Kolbus, a 160 kilómetros de El-Geneina, capital del estado de Darfur Occidental, murieron por lo menos 16 personas en choques entre tribus árabes y no árabes, indicaron los líderes de las dos tribus rivales implicadas.

"Los enfrentamientos se originaron en una disputa territorial entre un miembro de una tribu árabe y un agricultor de una tribu no árabe", dijo un líder de la tribu no árabe Gimir. "Dejaron a ocho personas de Gimir muertas y tres pueblos calcinados, añadió.

Un responsable de la tribu árabe Rzeigat dijo a  AFP que "ocho personas" habían muerto en sus filas y que "los enfrentamientos continúan".

En el sur "al menos 11 personas murieron y 35 resultaron heridas en enfrentamientos entre las tribus kenana y al-Hawazma (árabes)" en la localidad de Abu Jebeiha, en el estado de Kordofán del Sur, precisó un residente que participa en la mediación en curso para reconciliar a las dos tribus.

El mediador, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la disputa comenzó entre dos miembros de las tribus rivales, antes de involucrar a sus comunidades, que utilizaron "armas de fuego".

El enviado de la ONU a Sudán, Volker Perthes, abogó el martes en Twitter por los esfuerzos de mediación para "proteger a los civiles".

Para los expertos, este recrudecimiento de la violencia se explica en parte por el vacío de seguridad provocado por el golpe de Estado encabezado en octubre por el jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, que sumió al país, uno de los más pobres del mundo, en la zozobra económica y política.

ab-mz/sbh/feb/meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.