El 26% de queretanos ya están vacunados contra Covid

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- En Querétaro, solo el 26.6% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, quien agregó que el gobierno estatal lleva gastados mil 118 millones de pesos para afrontar la pandemia.

Al participar en la Glosa del Sexto Informe, el funcionario dijo hasta el 1 de septiembre de 2021 se registró un avance de 87% de primera dosis en personas de 18 años y más, y 26.6% de segunda dosis, lo que suma un total de un millón 788 mil 321 vacunas aplicadas en el estado de Querétaro.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal dijo que Querétaro es la segunda entidad con mayor avance de aplicación de la primera dosis.

"Las cinco entidades que encabezan el avance de vacunación con más del 80% son: Ciudad de México, con 92%; Querétaro, 87%; Quintana Roo, 86%; Sinaloa, 82%; y Baja California, 80%".

También registran un avance importante, dijo la dependencia, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Nayarit, Durango, Coahuila y Nuevo León. Atención a la pandemia. Ramírez Argüello destacó que para atender la pandemia por Covid-19, se gastaron mil 118 millones de pesos: 648 millones de pesos en 2020 y en 2021, 470 millones de pesos.

"Con recursos estatales se implementaron acciones para mitigar los efectos de la pandemia, tales como: abrir un call center, apoyo a gasto funerarios, hospedaje y alimentos al equipo médicos de primera línea, pruebas PCR, compra de equipo de protección personal, compra insumos médicos como medicamentos, oxígeno, material de curación".

Asimismo, dijo la Seseq, reasignó recursos federales de su presupuesto para complementar el gasto de pruebas de detección del virus, equipo de protección, medicamentos (relajantes, principalmente) y oxígeno medicinal.

El funcionario informó que de 2015 a agosto de 2021 la plantilla de la Seseq incrementó 14.6%; es decir, de 7 mil a 8 mil 19 personas.

Puntualizó que la contratación del mayor número de personal se realizó a partir del inicio de la pandemia: se contrató a 627 personas; 54 fueron asignadas a las brigadas para realizar actividades de detección de Covid; 28 al Laboratorio Estatal de Salud Pública en actividades de diagnóstico; 471 para atención en el Hospital General Covid y en la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA); y 74 personas en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para labores de fomento y verificación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.