26 colombianos y 2 estadounidenses participaron en el asesinato del presidente Moïse: policía

·2  min de lectura

“AL MENOS 28 atacantes, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise”, informó la policía, y señaló que ocho de ellos están prófugos.

La policía exhibió este jueves ante los medios a varios de los sospechosos alineados contra una pared, con pasaportes colombianos y armas colocadas sobre una mesa, informó AFP. El jefe de la policía nacional, Leon Charles, prometió encontrar a los prófugos.

“Fue un equipo de 28 asaltantes, 26 de los cuales eran colombianos, que llevaron a cabo la operación de asesinar al presidente”, dijo Charles durante la conferencia de prensa.

“Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, añadió.

No te pierdas: Haití: policía arresta a seis sospechosos del asesinato de Moïse; uno es estadounidense

El martes por la noche, Taiwán confirmó que 11 de los sospechosos fueron detenidos dentro del perímetro de su embajada en Puerto Príncipe, “luego de que la seguridad descubriera que un grupo de hombres armados había irrumpido en el patio de la propiedad”, que había sido cerrada tras el asesinato de Moïse.

Poco después del arresto, la embajada permitió a la policía haitiana para entrar al interior del perímetro, dijo Joanne Ou, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“La operación se llevó a cabo eficazmente”, dijo la embajada taiwanesa en Haití, cuya sede se encuentra cerca de la residencia donde el presidente fue asesinado.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que “al menos seis de los presuntos involucrados serían exmilitares colombianos, y que había ordenado a la policía y al ejército colaborar con la investigación del caso”.

Charles también dijo que “se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes” y prometió intensificar la búsqueda “para atrapar a los otros ocho mercenarios”.

“Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los intelectuales”, dijo horas antes Charles. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ayudará a la policía haitiana con la investigación. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.