Hace 26 años falleció la reina del Tex-Mex: Selena Quintanilla

Diana Sevilla
·4  min de lectura
Hace 26 años falleció la reina del Tex-Mex: Selena Quintanilla
Hace 26 años falleció la reina del Tex-Mex: Selena Quintanilla

El viernes 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, nació Selena Quintanilla Pérez. De ascendencia Mexicana y Cheroqui, era la hija menor del matrimonio entre Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora.​ Sus padres habían emigrado de México a Estados Unidos en los años 50’s.
Su padre notó que Selena tenía talento para cantar, así que la incursionó en el mundo del canto a la edad de nueve años, formando una banda con sus hermanos. Selena era la vocalista, A.B Quintanilla (el hermano mayor) en el bajo y Suzette Quintanilla en la batería. En un principio, la banda se llamaba “Los Dinos con Selena” luego se convirtió en “Selena y Los Dinos”. “Los Dinos” era una banda en la cual su padre cantaba cuando era joven. Selena y sus hermanos, comenzaron a cantar en el restaurante de comida mexicana de su padre “Papa Gayo's”, que abrió en 1980 en Lake Jackson.
Tiempo después, cuando se mudaron a Corpus Christi, Texas, Abraham Quintanilla se convirtió en el mánager de la banda, llevando a "Selena y Los Dinos" a tocar en esquinas, bodas, quinceaños y ferias.
Fue en 1984 que Selena grabó su primer LP, titulado Selena y Los Dinos, por la discográfica Freddie Records.​ En este, Selena grabó en español canciones del género Tex-Mex, el cual era básicamente dominado por los hombres.
Selena aprendió español con ayuda de su padre, ​durante los ensayos de su álbum.​ En 1985, se presentó en El Show de Johnny Canales para promover su música, este era un programa de radio en español popular en Texas.
Gracias a esto, Selena fue descubierta por Rick Treviño, quien era fundador de los Tejano Music Awards, donde ella ganó el premio a Vocalista Femenina del Año nueve veces consecutivas.​ “Selena y Los Dinos” fue muchas veces rechazada por el público, debido a las edades de los miembros y también porque Selena era la cantante principal.
Aún así, Selena lanzó otros 5 LP: Alpha (1986), Muñequito de Trapo (1987), And the Winner is... (1987), Preciosa (1988), y Dulce Amor (1988). Logrando, en 1987, que su álbum Alpha, ganara el premio a la revelación del año en los Tejano Music Awards, misma ceremonia donde ella ganó el premio a la mejor vocalista femenina.
El 17 de octubre de 1989, Selena publicó su primer trabajo profesional con la discográfica EMI, titulado Selena. La canción principal, "Contigo Quiero Estar", llegó a la posición número ocho en Billboard en la categoría Hot Latin Songs, a la par, su álbum había debutado en el puerto número siete. Esta fue la primera canción y el primer álbum de Selena en debutar en un Top Musical nacional.​
El día que todo cambió
Yolanda Saldívar era una exenfermera que se había obsesionado con Selena, logró convencer al padre de Selena, de crear un club de fans en 1993, incluso se convirtió en la presidenta del club.
Selena había llegado a confiar tanto en su buena administración que la puso a cargo de sus boutiques, pero Yolanda se aprovechó y robó alrededor de 60 mil dólares del negocio, los empleados la acusaron de “hipócrita e inestable”.
El 30 de marzo de 1995, Yolanda le pidió a Selena acudir sola a un motel de Corpus, Christi, para entregarle unos documentos, sin embargo, Selena fue con su esposo Chris Pérez. Lamentablemente, al día siguiente, la cantante aceptó ir sola.
Según testigos, en el cuarto se escuchó una fuerte discusión, la cual terminó cuando Yolanda Saldívar disparó con un arma calibre .38 alrededor de las 11:48 a.m., Selena recibió el disparo en el hombro derecho.
Selena alcanzó a salir de la habitación gritando auxilio, mientras, Yolanda le gritaba insultos detrás de ella. La cantante tuvo muerte cerebral, pues el disparo rompió su arteria subclavia.
Tal fue el legado de Selena Quintanilla que tras su muerte, se han dirigido varias producciones en su honor.
En marzo de 1997, se estrenó la película Selena, la cual narraba la vida de la artista; Jennifer López, dio vida a la cantante. La cinta fue dirigida por Gregory Nava y producida por el papá de Selena, Abraham Quintanilla Jr., la película fue un éxito en taquilla y multipremiada.
En diciembre de 2018, Netflix lanzó un teaser de 15 segundos anunciando que se realizaría una serie biográfica sobre la vida de la cantante, y constaría de dos temporadas. Selena: La Serie, fue estrenada en diciembre de 2020, "pese a las duras críticas que recibió la serie", Netflix confirmó el día 15 de enero de 2021 que la segunda parte se estrenará el 14 de mayo del mismo año.

VIDEO RELACIONADO:
Tráiler "The Unholy"