Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Unos 250 solicitantes de asilo podrán entrar en EE.UU. cada día

Nueva York, 18 may (EFE News).- Unos 250 inmigrantes podrán cruzar la frontera desde México a diario para solicitar asilo en EE.UU. luego de que la Administración del presidente, Joe Biden, llegara a un acuerdo como parte de una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) contra el controvertido Título 42

Igualmente de acordó que el Gobierno pondrá un alto a los vuelos de inmigrantes desde el Valle del Rio Grande, en Texas, hasta El Paso, también ese estado, y San Diego (California) para expulsarles del país, de acuerdo con el abogado Lee Gelernt, que presentó la demanda de la ACLU contra el Título 42.

Sin embargo, en un comunicado enviado a Efe, Gelernt indicó que el Gobierno se ha reservado el derecho a reanudar los vuelos "si considera que las circunstancias los justifican".

El llamado Título 42, emitido por el Gobierno de EE.UU. al inicio de la pandemia en marzo de 2020, permite a los agentes fronterizos expulsar del país inmediatamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera con el argumento del riesgo de contagio por la covid-19.

Esta medida, criticada por activistas y grupos de defensa de los derechos civiles, selló de manera efectiva la frontera a la inmigración, y solo un fallo judicial dejó fuera de las expulsiones a los niños más pequeños.

El Gobierno del presidente, Joe Biden, mantuvo esta polémica medida de su predecesor, Donald Trump, aunque ahora, con este acuerdo, sufrirá cambios.

De acuerdo con Gelernt, cerca de 2.000 personas ya han podido entrar al país, exentas de los poderes relacionados con la pandemia para solicitar asilo u otras formas de protección.

El abogado explicó que las partes acordaron poner en marcha un proceso simplificado para evaluar y abordar las solicitudes de exención presentadas por familias vulnerables en particular y otras personas.

Una vez que esté completamente en funcionamiento, se estima que 250 individuos particularmente vulnerables, que han dado negativo a las pruebas de detección de la covid-19, serán elegibles cada día para su procesamiento legal en los puertos de entrada al país.

Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado enero, Biden ha ido cambiando las duras políticas migratorias de Trump, aunque mantiene todavía el Título 42.

Esa decisión le ha valido críticas bajo el alegato de que alienta a algunos padres a enviar a sus hijos solos al otro lado de la frontera, pues las familias con niños mayores eran expulsadas igualmente y solo podía permanecer aquellas con menores de tierna edad.

Gelernt indicó también al dar a conocer el acuerdo que si bien se espera que estas concesiones hechas por la Administración Biden salven vidas, "no sustituyen la eliminación del Título 42 y la restauración completa del procesamiento de asilo", lo que han reclamado grupos proinmigrantes y organizaciones de derechos humanos.

La organización de derechos civiles ha dicho que continuará su batalla legal hasta que el Gobierno ponga fin a esta "cruel práctica".

(c) Agencia EFE