Más de 250 candidatos buscan presidencias municipales en el Istmo

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Un total de 251 candidatos y candidatas a las alcaldías de 32 municipios en el Istmo de Tehuantepec que se rigen por el sistema de partidos políticos, arrancaron campaña durante el transcurso de este día después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) atrasara por más de 12 horas las aperturas oficialmente.

De los 44 municipios que integran los cuatro distritos electorales locales sólo 32 municipios renovarán sus autoridades por partidos políticos, mientras que el resto se rigen por el sistema normativo interno (Usos y costumbres) y tienen sus renovaciones el próximo año.

Del total de 251 candidatos a los que el órgano electoral les validó la candidatura y compiten por las presidencias municipales sólo seis lo hacen mediante una propuesta ciudadana independiente, el resto son postulados por partidos en solitario, coalición o candidaturas comunes.

Las seis candidaturas ciudadanas que aprobó el IEEPCO están en Ciudad Ixtepec, Santiago Niltepec, Magdalena Tequisistlan, Santa María Jalapa del Márquez, San Pedro Comitancillo, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.

En el Istmo de Tehuantepec estas elecciones están marcadas por la desbandada de cuadros y dirigentes que abandonaron sus respectivos partidos luego de no conseguir las ansiadas candidaturas, lo anterior incluye a ediles que actualmente ejercen el cargo.

En el caso de Juchitán, Emilio Montero dejó las filas de Morena y finalmente compite por el Partido del Trabajo, mientras que Juan Carlos Altamirano también dejó el mismo partido, pero decidió buscar la candidatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); no obstante, su postulación fue rechazada por el órgano electoral.