Al menos 25 palestinos muertos en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat en Gaza

Al menos 25 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza. Las fotos del lugar de la explosión difundidas en las redes sociales mostraban un edificio completamente derrumbado, con gente caminando entre sus restos destrozados y humo saliendo de los escombros.

Funcionarios de dos hospitales de Gaza, el Hospital al-Awda en el norte y el Hospital al-Aqsa en el centro del territorio, dijeron que habían recibido un total de 25 cadáveres del ataque que alcanzó un edificio residencial de varias plantas en el campo de refugiados de Nuseirat.

Palestinos observan los cuerpos de los fallecidos en el ataque aéreo nocturno de Israel, 12 de diciembre de 2024
Palestinos observan los cuerpos de los fallecidos en el ataque aéreo nocturno de Israel, 12 de diciembre de 2024 - Abdel Kareem Hana/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Los médicos palestinos también informaron de que más de 40 personas, la mayoría niños, estaban recibiendo tratamiento en ambos hospitales. El Hospital Al-Aqsa dijo que el ataque israelí también había dañado varias casas cercanas. El Ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre el ataque.

El ataque se produjo durante la noche, horas después de que el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden hiciera albergar esperanzas sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que pondría fin a la guerra en la Franja.

Israel intenta eliminar a Hamás, que dirigió el ataque contra el sur de Israel en octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza. El Ejército israelí afirma que los militantes de Hamás se esconden entre la población civil de Gaza.

La guerra de Israel contra Hamás ha matado a más de 44.800 palestinos en Gaza, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no dice cuántos eran combatientes. El Ejército israelí afirma que ha matado a más de 17.000 militantes, sin aportar pruebas.

Los combates han sumido a Gaza en una grave crisis humanitaria, y los expertos advierten de una hambruna inminente. Israel afirma que permite que entre suficiente ayuda en Gaza y culpa a las agencias de la ONU de no distribuirla o a Hamás de robarla.