Ya son 25 los muertos tras la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, entre ellos una turista

·3  min de lectura
El Hotel Saratoga de cinco estrellas sufre graves daños tras una explosión en La Habana Vieja, Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022. (AP Foto/Ramon Espinosa)
El Hotel Saratoga de cinco estrellas sufre graves daños tras una explosión en La Habana Vieja, Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022. (AP Foto/Ramon Espinosa)

LA HABANA.- Rescatistas y bomberos continúan en la mañana de este sábado extrayendo escombros en busca de víctimas en lo que fue un lujoso hotel en La Habana, que se convirtió en un amasijo de fierros y concreto, luego de una explosión provocada aparentemente por una fuga de gas. El último recuento oficial era de 25 fallecidos, uno de los cuales era un niño, y decenas de heridos.

Aunque las inmediaciones del Hotel Saratoga permanecían acordonadas, se podía observar el trabajo de la maquinaria pesada y camiones cargando materiales mientras palas mecánicas levantaban pedazos de pared y mampostería para despejar el lugar.

En la madrugada del sábado, el portal oficial Cubadebate indicó que una persona fue sacada de entre los escombros por los rescatistas. No informó sobre su estado de salud, pero se conjeturaba que estaba con vida. Además, el portal mencionó que los expertos estaban tratando de hacer un “camino seguro” hacia el sótano, donde presuntamente se había logrado establecer contacto con alguien atrapado.

En un primero momento el ministro de Turismo del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel, Juan Carlos García, informó que todas las víctimas eran de nacionalidad cubana, dado que el hotel iba a reinaugurarse el próximo 10 de mayo, luego de dos años de paralización por la pandemia. Estaba en remodelación y no tenía clientes.

Sin embargo en las últimas horas se confirmó que una turista española falleció en el incidente. “Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana del viernes y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. “No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable”, dijo a periodistas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

A su vez, el doctor Julio Guerra, del Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa que había al menos 74 heridos. Está “en proceso de identificación los cadáveres”, agregó e indicó que en las próximas horas se darán a conocer los nombres.

“Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros”, afirmó por su parte el teniente coronel Noel Silva, del cuerpo de Bomberos.

El dolor de los familiares de las víctimas

En las inmediaciones del hotel había personas que se identificaron como familiares de los desaparecidos y que esperaban tener noticias. “No quiero moverme de aquí”, declaró Cristina Avellar, quien aguardaba alguna información de Odalys Barrera, una cajera de 57 años del Saratoga y madre de dos hijas.

En el lugar también hay parientes de Juan Carlos Haza, quienes conjeturaban sobre la posibilidad de que puedan hallarse personas en los sótanos -aunque se desconoce si vivas o muertas- en las próximas horas.

Para las labores en torno al edificio se trajeron perros a fin de detectar personas y se colocó luz artificial para continuar con la extracción de los escombros durante la noche.

El hotel está ubicado frente al Capitolio, donde actualmente tiene su sede Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano. Díaz-Canel y el ministro de Salud, José Ángel Portal, recorrieron los nosocomios donde se atendían a las víctimas. Frente al Hospital Calixto García también se congregaron los familiares de los heridos buscando noticias.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.