Cómo está hoy la investigación por el atentado a la AMIA, según el fiscal Basso

Sebastián Basso asumió a principios de 2019 en la investigación del atentado a la AMIA

El titular fiscal de la UFI AMIA, Sebastián Basso, aseguró esta mañana que "después de 25 años es muy difícil encontrar nuevas evidencias que den una luz gigante sobre el atentado" a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

Basso, quien heredó la investigación del atentado tras la muerte del fiscal de Alberto Nisman, dijo que la detención de los terroristas de la AMIA "es muy difícil" porque "se trata de una célula extranjera".

"Lo que se sabe ahora es que Salman Salman es el principal sospechoso de organizar el atentado a la AMIA y creemos que está prófugo en Líbano. Él vivía en la Triple Frontera y se había casado con una argentina", resumió Basso en diálogo con CNN Radio.

También recordó que Mohsen Rabbani, exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires acusado como cerebro del ataque, está señalado en la causa del atentado desde el primer momento, pero no se puede avanzar en su contra "porque tiene inmunidad diplomática".

Según indicó, en el expediente de la causa "está acreditado que participó el grupo Hezbollah". "El hecho de que [el gobierno de Mauricio Macri] lo haya declarado como organización terrorista nos permitió avanzar en muchos congelamiento de bienes", dijo.

En referencia al memorándum con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner, el fiscal indicó que "los pedidos de capturas internacionales para los iraníes no cayeron" por ese acuerdo, que derivó en la denuncia por encubrimiento que elaboró Nisman.

Por último señaló que "no hay que pensar que todo el expediente está teñido de irregularidades" e informó que en la actualidad "los archivos sobre la AMIA están a resguardo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)".