244 millones de menores en el mundo no irán a la escuela en este curso: ONU

·2  min de lectura

Unos 244 millones de niños y niñas no asistirán a la escuela en este nuevo año escolar, según los últimos datos de la Unesco.

África Subsahariana sigue siendo la región con más niños y jóvenes de entre 6 y 18 años sin escolarizar, con un total de 98 millones. También es la única región en la que esta cifra ha aumentado.

“En vista de estos resultados, el objetivo de una educación de calidad para todos para 2030, fijado por las Naciones Unidas, corre el riesgo de no alcanzarse. Necesitamos una movilización mundial para prioescuelarizar la educación en la agenda internacional”, dijo Audrey Azulay, la directora de la UNESCO.

En Ucrania, la guerra ha empañado el comienzo de un nuevo curso para los cuatro millones de niños y niñas en edad escolar. Según las cifras del gobierno, un 40 por ciento de las escuelas comienzan las clases online o bien porque los centros han sido dañados por los combates o porque se están utilizando para otros fines como albergar desplazados.

Zoryana es profesora en Irpin. Le ha contado a Unicef que este curso tiene que dar clases en un refugio. Aún así, dice que los niños tienen ganas de empezar las clases. “Sí, creo que tienen ganas. Pero yo tengo miedo por ellos. Ahora es peligroso en todos lados”, dijo.

NIÑOS FUERA DE LA ESCUELA

“Nadie puede aceptar esta situación”, dijo Audrey Azoulay. Subrayó la necesidad de respetar el derecho de todos los niños a la educación.

“En vista de estos resultados, el objetivo de una educación de calidad para todos para 2030, establecido por las Naciones Unidas, corre el riesgo de no lograrse”, advirtió. “Necesitamos una movilización global para colocar la educación en la cima de la agenda internacional”.

Como nota más positiva, los datos de la UNESCO han confirmado que la diferencia en la tasa de niñas y niños fuera de la escuela se ha cerrado en todo el mundo.

En el año 2000, la brecha de género era de 2,5 puntos porcentuales entre los niños en edad escolar primaria y de 3,9 puntos porcentuales entre sus homólogos de la escuela secundaria superior. Estas brechas se han reducido a cero, aunque persisten las disparidades regionales.

En relación con esto, cuatro millones de niños y niñas en Ucrania se enfrentan al comienzo de un año escolar incierto, dijo el jueves el jefe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cifra de niños muertos o heridos en la guerra de Ucrania asciende a 1,000: Unicef

La violencia de pandillas pone en riesgo a los niños en El Salvador, advierte Unicef

Seis graves violaciones contra niños en tiempos de guerra, según Unicef

Ciberacoso: escuelas y vidas libres de la violencia digital