Hasta 240 empresas manufactureras podrían parar por falta de gas natural en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Hasta 240 empresas del sector manufacturero de diverso tamaño se podrían ver afectadas en Aguascalientes debido al desabasto de gas natural provocado por la tormenta invernal que, desde hace varios días, azota al estado de Texas, de donde proviene el 80% del combustible que se utiliza en México para la generación de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez, mencionó que no se tiene una cifra concreta de empresas que ya hayan suspendido labores de forma temporal, pero en los próximos días sí se llevarán a cabo algunos paros técnicos en empresas del sector automotriz, mientras se restablece el suministro del gas natural.

“Hoy en día no tenemos un levantamiento puntual de toda la afectación que ha habido en la industria, sí hay poco más de 240 factorías del sector manufacturero que podrían verse afectadas, sin embargo hoy en día en Aguascalientes no ha habido esos cortes, ni de energía eléctrica ni paros como tal, por falta de suministro de gas, pero se esperaría que en los próximos días sí podría haber afectaciones en este universo de empresas ubicadas en el estado”.

Indicó que las compañías proveedoras del gas han exhortado a las empresas instaladas en la entidad que reduzcan su utilización del combustible hasta en un 80% a fin de compensar las afectaciones por la veda a la exportación desde Texas.

“Estamos en pláticas con las suministradoras y distribuidoras de gas natural en el estado, las cuáles han pedido que la indusstria reduzca su consumo de gas natural hasta en un 80%, esto está en espera de validarse hasta en tanto no se revisen los volúmenes del combustible suministrado a esta región”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Manuel Ávila Hernández, exhortó al gobierno federal a cambiar su postura en materia energética para que las inversiones privadas del sector sigan fluyendo, lo que pudo haber evitado la contingencia que se tiene actualmente.

“Es la primera vez que fue una alerta crítica tan prolongada y difícil de sobrellevar, sin embargo aquí el tema que nos atañe y es el exhorto que queremos hacer al gobierno federal es que la administración anterior dejó delineada una política pública para atender situaciones como esta, entonces hoy se trata de un problema que se pudo haber evitado”.

Al respecto, el titular de la SEDEC informó que al día de hoy Aguascalientes cuenta con siete parques fotovoltaicos en funcionamiento y uno más en proceso de iniciar operaciones, además de cuatro inversiones millonarias que se encuentran detenidas ante la falta de certidumbre en el sector energético.

“En Aguascalientes existen siete parques fotovoltaicos en funcionamiento, un octavo que ya está instalado y listo para funcionar, sin embargo, no ha recibido la totalidad de los permisos y licencias del gobierno federal para acreditar su funcionamiento. Tenemos en pop-line cuatro proyectos de inversión en materia energética, cerca de 200 millones de dólares en esta materia, están detenidos hasta no tener la certeza jurídica de poder implementarse aquí en el estado”.

Por último, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, exhortó a diputados federales y senadores a analizar la iniciativa preferente para modificar la reforma energética, a fin de que se pueda dar marcha atrás al tratarse de regresiones para este sector productivo.

“Debemos hacer un llamado a los legisladores, tienen una reforma energética presentada como iniciativa preferente, que tiene que pasar en los primeros dos meses de los periodos en las dos cámaras, entonces se debe reflexionar que este país no puede ir en contra de la competitividad, no sólo se tiene que pensar en un tema económico sino de sustentabilidad”, concluyó.