24% de mujeres han padecido ciberacoso en Aguascalientes: INEGI

·2  min de lectura

Prácticamente una de cada cuatro mujeres han vivido algún tipo de situación de ciberacoso en el último año en Aguascalientes, según la información del Módulo de Ciberacoso 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los datos, el 24.1% de las mujeres de la entidad vivieron algún tipo de evento que se encuadró como acoso u hostigamiento a través de alguna plataforma digital.

Las entidades que registraron el mayor número de casos hacia sus mujeres fueron Tabasco (28.9%), Campeche (28.8%) y Michoacán (28.2%).

Para el caso de los hombres, el índice de ciberacoso es menor. En Aguascalientes, el 20.1% fueron víctimas de este tipo de hechos.

Michoacán es la entidad con mayores casos de acoso digital hacia la población masculina, con el 29.5%, seguido de Oaxaca (27.9%) y Guerrero (26.5%).

En el panorama nacional se estima que durante el 2021 el 21.7% de la población usuaria de internet, lo que representa 17.7 millones de personas de 12 años o más que utilizaron internet mediante cualquier dispositivo. En el último año se tuvo un aumento del 0.7% a comparación de los hechos registrados en el año 2020.

Identidades falsas, ofensas y “sexting”, las principales formas de ciberacoso

Los resultados del Módulo de Ciberacoso 2021 indican que las situaciones de ciberacoso más experimentadas por la población mexicana son el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad e intercambio de contenido sexual (“sexting”).

Dichas acciones registran una ocurrencia similar en hombres y mujeres.

Del porcentaje de la población que padeció ciberacoso, el 59.4% señaló que los agresores fueron personas desconocidas, en el 23.5% eran conocidos y en el 17.1% conocidos y desconocidos.

En los casos donde se logró ubicar a las personas agresoras, en el 19.6% únicamente eran conocidos de la víctima, en el 11.7% se trató de amigos, en el 7.1% compañeros de trabajo, en el 5.6% ex parejas sentimentales y en el 4.2% otro tipo de familiares.

Jóvenes, los más propensos

Cabe destacar que, al ser los jóvenes los que tienen mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, también son los más propensos a sufrir ciberacoso, pues el 60% de los casos registrados en el último año se ubicaron en personas de entre 12 y 29 años de edad.

Otro aspecto a considerar es que el 37.2% de los eventos de ciberacoso se presentaron en personas con educación básica como nivel académico máximo, el 31.7% que tienen educación media superior y el 30.6% en personas con educación superior.

Finalmente, la encuesta revela que las redes sociales y plataformas digitales en donde se presenta la mayor cantidad de casos de ciberacoso son Facebook, Whatsapp, Twitter y a través de llamadas telefónicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.