Tras 24 horas retenida, pobladores liberan a candidata de Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la comunidad Canaán, en Cintalapa, liberaron este sábado a Alejandra Aranda, candidata a la presidencia de ese municipio por el partido estatal Chiapas Unido.

Aranda fue retenida el viernes con integrantes de su equipo de campaña en Canaán, poblado asentado en la región de los Chimalapas, límites con Oaxaca.

Sus captores pedían 2 millones de pesos por su liberación. La candidata del partido Chiapas Unido, a la alcaldía de Cintalapa, Alejandra Aranda Nieto, cumplió 24 horas secuestrada por pobladores de la comunidad Canaán, en los límites de Oaxaca, que para su liberación exigen el pago de 2 millones de pesos.

Fuentes gubernamentales informaron que la noche de este sábado los lugareños liberaron a la candidata de Chiapas Unido.

La liberación de la candidata ocurrió a las 20:30 horas de este sábado, informó el delegado de gobierno en Cintalapa, Andrés Pérez, que encabezó la mesa de negociaciones con los habitantes de Canaán.

La candidata estaba retenida con 11 integrantes de su equipo de campaña, entre ellas su hermana Ximena Aranda y su hijo de cuatro años de edad. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno obtuvieron un resultado "positivo, logrando un diálogo con el ejido Canaán", señaló el reporte.

Las autoridades no indicaron las condiciones para dejar en libertad a Aranda ni si hubo o no entrega de alguna suma de dinero.

Detención de la candidata en Chiapas La detención de Aranda Nieto, esposa del alcalde de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, que en el 2018 ganó la elección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocurrió cuando visitaba comunidades ubicadas en la selva de Los Chimalapas.

Para evitar algún rescate de la Policía y seguidores de la candidata, los indígenas derribaron y colocaron árboles sobre la carretera que va la comunidad de unos 500 habitantes.

Se sabe que la candidata habría ingresado a un camino que ingresa por territorio oaxaqueño, pero al momento de llegar a Canaán, municipio de Cintalapa, Chiapas, fue capturada con su equipo de campaña.

El partido Chiapas Unido en un comunicado confirmó el secuestro de la candidata, cuando "se dirigían a comunidades de la zona noroeste" del municipio como parte de la jornada proselitista en busca de la alcaldía.

"Ha sido horas de angustia, debido a que hasta el día de hoy sábado, no se ha podido mantener contacto con la candidata ni los afectados, ya que los agresores cortaron árboles y pusieron un muro de piedras para evitar el paso, cortando además el servicio de internet y telefonía", dice el escrito.

Chiapas Unido asegura que quienes mantienen en su poder a la candidata son "operadores políticos contrarios al partido Chiapas Unidos, que al momento exigen una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad de los detenidos".

"El partido Chiapas Unidos Cintalapa reprocha estos actos cobardes y solicita a las autoridades la intervención para el restablecimiento del Estado de derecho, antes (de) que pueda suceder algo lamentable".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.