24 de diciembre: Da inicio vacunación contra COVID-19 en México

Redacción
·3  min de lectura
24 de diciembre: Da inicio vacunación contra COVID-19 en México
24 de diciembre: Da inicio vacunación contra COVID-19 en México

A un día de haber arribado las vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer a México, este jueves 24 de diciembre dio inicio su aplicación en el país, al ser los primero en recibirla el personal del sector salud que se encuentran en primera línea.

Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el enlace en vivo hasta las tres sedes de aplicación: el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el 4/o Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar en Querétaro, y el Hospital Militar de Zona Santa María Rayón en Toluca, Estado de México.
Dichas entidades serán las primeras en vacunar a su personal de salud, según se informó.
Este día es histórico: México es el primer país en América Latina que aplica la vacuna anti #COVID19. Inició con la enfermera María Irene Ramírez un operativo simultáneo en CdMx, Querétaro y Edomex que confirma la vocación de la #4T por la salud y la vida. pic.twitter.com/PYlQV78q2s— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) December 24, 2020

Se espera que 2 mil 975 trabajadores de la salud que en las unidades COVID estén cercanos a los pacientes (personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, limpieza, ambulancia y manejo de alimentos, así como radiólogos, camilleros, asistentes médicos y trabajadores sociales) sean los vacunados.
También se incluirá a pasantes, residentes, personal de confianza, de base y eventuales.
“Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra COVID-19 y cambia la fase, el manejo de la epidemia, con una luz de esperanza; hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. (…) Tenemos la esperanza de que con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 empezaremos a combatir de una manera mucho más efectiva a este terrible enemigo de la humanidad”, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra #COVID19 en México y cambia el manejo de la epidemia con una luz de esperanza; ya tenemos un instrumento de protección efectivo. 1/2 pic.twitter.com/nfQIxAHIRz— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 24, 2020

De acuerdo con autoridades, el personal fue identificado a partir de un registro de las principales instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La vacuna de Pfizer es de doble aplicación. Quienes la recibieron hoy, deberán recibir la segunda dosis en 21 días.
Según informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras la llegada de las primeras vacunas, estas permanecerán custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional de Cancerología.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México es el primer país en América Latina que accede a la vacuna contra COVID-19.
Explicó que la logística de arribo de las vacunas de Pfizer se planeó en función de los requerimientos de hipercongelación. Las siguientes 50 mil vacunas de este tipo llegarán el martes 29 de diciembre.
▶️ Explicó que se recibirán múltiples lotes de vacunas en el año y que este, el primero, sirve para preparar el operativo de vacunación masiva. Indicó que para enero se tendrán un millón 420 mil 575 vacunas que cubrirán a las y los trabajadores del sector salud. pic.twitter.com/CuOljBBhuo— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 24, 2020
El canciller dijo que la meta es contar con un millón 420 mil 575 vacunas de Pfizer para trabajadores de la salud en enero y llegar a las 34 millones 400 mil vacunas de esa misma empresa en diciembre de 2021.
Para más información y actualización sobre este suceso, puedes ingresar aquí.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California