A 24 años de la matanza de Acteal "nada ha cambiado"

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse este miércoles 24 años de la matanza de 45 tzotziles en Acteal, "nada ha cambiado", afirmó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas.

La agrupación sostuvo que la política es mantener la violencia y la impunidad con conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra "los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio".

Acusó que el actual gobierno no traerá la justicia "porque sólo está ocupado en cómo entregar las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos”.

"Hoy se cumplen 24 años de impunidad de la masacre de Acteal, crimen de Estado cometido en contra de los pueblos indígenas y organizados de Chiapas", agregó en un comunicado que fue leído durante la conmemoración de las víctimas.

En el acto religioso recordaron a las víctimas que sumaron 15 menores, nueve adultos y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas. Ante decenas de participantes que acudieron a Acteal, en el municipio de Chenalhó, el grupo Las Abejas subrayó que "han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la masacre".

Reclamó que a la fecha ningún presidente, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, "principal autor intelectual", hasta el actual Andrés Manuel López Obrador, ha tenido voluntad política "para investigar y enjuiciar verdaderamente" a los responsables materiales e intelectuales de "este crimen de lesa humanidad".

La organización Las Abejas acusó que mantiene la estrategia gubernamental de "oídos sordos" cuando se denuncia una inminente agresión; sus respuestas son pretextos; "es decir, estupideces" ante los medios de comunicación para desviar la atención del público.

Eso ocurrió con la masacre de Acteal que se denunció "ante periodistas comprometidos de informar la verdad", y ninguna instancia de gobierno "hizo nada para detenerla". "Curiosamente, en este gobierno de cuarta transformación" se repiten los patrones de oídos sordos, aseveró.

Citó como ejemplo que no se haya " hecho nada" nada para evitar el homicidio de Simón Pedro Pérez López, ocurrido el 5 de julio.

Al respecto, la Asociación Civil Las Abejas manifestó que ya había denunciado que en los Altos de Chiapas, específicamente en Pantelhó, se cometían agresiones y violencia de grupos armados "coordinados por autoridades municipales".

En el recuento de la masacre de Acteal a 24 años de los hechos, de parte de los gobiernos sólo se observa "más impunidad, injusticias y violencias".

Aún así, los integrantes de Las Abejas, agregaron que no retrocederán en la búsqueda de justicia. Hay varios caminos, uno de ellos es la organización "de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del Estado", resaltó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.