Unas 236,000 personas mueren anualmente por ahogamiento: OMS

·2  min de lectura

Unas 236,000 personas mueren anualmente por ahogamiento, el 90 por ciento de ellas en países de renta baja y media.

Estos decesos ocurren generalmente cuando la gente realiza actividades de rutina como bañarse, viajar en botes o transbordadores, recolectar agua para uso doméstico o pescar. Los niños menores de cinco años son los que corren el mayor riesgo.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de las Salud (OMS), afirmó que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones de bajo costo que han demostrado ser efectivas.

Por ello, al conmemorar este lunes el Día Mundial para Prevenir los Ahogamientos, la OMS publicó seis recomendaciones simples que pueden ayudar a salvar vidas.

La primera es instalar barreras que controlen el acceso al agua. Así como capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación.

EN 2019 MURIERON UNAS 236,000 PERSONAS POR AHOGAMIENTO

Se suma la recomendación de enseñar a los niños natación y seguridad en el agua. Implementar servicios de cuidado diurno supervisado para niños.

Establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores. Así como mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

El ahogamiento se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad.

Se estima que en 2019 murieron unas 236,000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos y soportan la correspondiente carga.

Sin embargo, la ONU destaca que el 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.

Más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental.

Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, respectivamente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La silenciosa muerte por ahogamiento

236.000 personas mueren ahogadas cada año, es la tercera causa de muerte en el mundo: OMS

Santiago Maldonado “murió por ahogamiento”

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.