Al menos 23 muertos en un ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria

·2  min de lectura

Lagos, 8 dic (EFE).- Al menos 23 personas murieron en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, cuando hombres armados atacaron el pasado lunes el autobús en el que viajaban, que resultó incendiado, informaron hoy las autoridades.

"Contrariamente a las especulaciones de que más de 40 personas perdieron la vida en un ataque de bandidos en un autobús (...) que viajaba a (estado de) Kaduna, se ha conocido que solo 23 personas perdieron la vida durante un ataque en el pueblo de Gidan Bawa, en la localidad de Isa", dijo hoy a través de un comunicado Muhammed Bello, portavoz del gobernador de Sokoto, Aminu Tambuwal.

Según Muhammad Bello, el vehículo se incendió a causa de los disparos de los hombres armados, quemando a los pasajeros, y reveló que seis personas están recibiendo tratamiento médico a causa del ataque.

Durante meses, hombres armados, conocidos localmente como "bandidos", han realizado numerosos ataques en el noroeste de Nigeria y en ocasiones han efectuado secuestros para pedir rescates lucrativos.

A mediados de noviembre, al menos 43 personas murieron también en el estado de Sokoto, en la localidad de Ilela, situada en la frontera de Nigeria con Níger.

A pesar de las operaciones militares del Ejército de Nigeria en esta región y otras medidas para detener a los bandidos -desde septiembre, el Gobierno restringe los movimientos y ha impuesto toques de queda-, los atacantes han matado a centenares de personas.

Esta violencia, así como la presencia del grupo yihadista Boko Haran en el noreste de Nigeria, ha ocasionado el desplazamiento interno en el país de más de tres millones de personas y más de 300.000 nigerianos se han refugiado en las naciones vecinas, según la ONU y el Gobierno nigeriano.

Solamente en Sokoto, la inseguridad ha obligado a más de 137.500 personas ha abandonar sus hogares, informó en noviembre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la semana pasada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.