Con 232 votos a favor, Congreso de EU insta a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

Newsweek México
·2  min de lectura

LA CÁMARA de Representantes de Estados Unidos votó a favor de la resolución que insta al vicepresidente a invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump.

Antes de la votación el vicepresidente Mike Pence envió una carta a la demócrata Nancy Pelosi, en el documento aseguró que no invocará la Enmienda 25.

Horas más tarde, con 232 votos a favor y 197 que rechazaron la medida, el Congreso estadounidense aprobó invocar la Enmienda 25, lo que acerca cada vez más a Donald Trump a un juicio político.

La resolución de la Enmienda 25 fue presentada por el Representante Demócrata Jamie Raskin de Maryland y pide a Pence que “use inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el Gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito las funciones de su cargo”.

También lee: Mike Pence rechaza invocar la Enmienda 25 para someter a juicio político a Trump

Además, pide a Pence que asuma “los poderes y deberes del cargo como presidente interino”.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en la carta a la líder de la Cámara de Representantes, de acuerdo con su carta, la administración de Trump está comprometida para garantizar una transición de poder ordenada. “Ahora es el momento de unirnos, ahora es el momento de sanar”, afirmó.

Explicó que según la constitución, esta enmienda “no es un medio de castigo o usurpación” y que invocarla ahora “sentaría un terrible precedente”.

No te pierdas: Trump: el juicio político es ridículo, pero está causando tremenda furia

“Le insto a usted y todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”, pidió al tiempo que la invitó a trabajar juntos “para bajar la temperatura y unir a nuestro país”, mientras preparan la investidura de Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. N