Ya son 22 los casos de la variante delta comunicados en el país

·2  min de lectura
Llegan a Ezeiza pasajeros que estaban en el exterior
Gerardo Viercovich

El número de casos de Covid-19 por la variante delta documentados en el país pasó de 15 a 22 en una semana. Por ahora, se trata de viajeros que llegaron a la Argentina los primeros días de este mes.

Vacunas: en la Ciudad esperan una definición clave para empadronar a los menores de 18 años con factores de riesgo

Anlis Malbrán confirmó la semana pasada los últimos siete casos, pero recién se conoció anoche cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lo mencionó en una entrevista en el canal A24. Oficialmente, la cartera sanitaria nacional amplió hoy la información sobre una variante del virus de Covid-19 que avanza en los países semana a semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó anteayer que son 124 los países que notificaron casos de delta, incluida Argentina. Hace un mes, eran 31 las naciones.

“Lo que presentamos hoy [por ayer] en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que son 22 los casos que se aislaron de variante delta en la Argentina. Son todos viajeros y, hasta ahora, un solo contacto estrecho fue positivo, pero también viajó, así que no se considera que se haya contagiado de su contacto. No tenemos aislamientos [de la variante] en la comunidad sin antecedentes de viaje”, dijo la ministra.

Según pudo conocer LA NACIÓN, tres de los nuevos casos comunicados son residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer y dos hombres, de entre 30 y 40 años, que llegaron al aeropuerto de Ezeiza entre el 2 y el 5 pasados de Estados Unidos y Turquía. La mujer y uno de los hombres regresaron de Miami.

El test rápido de antígenos en Ezeiza fue negativo en los tres casos, que aún se encuentran en seguimiento. En dos de los casos, uno proveniente de Estados Unidos y otro de Turquía, empezaron con síntomas a los cinco o seis días de llegar al país. En los tres casos, se indicó el aislamiento, aún no habrían recibido el alta y continúan en seguimiento.

Sobre los otros cuatro casos, aún no hay información del Ministerio de Salud. Solo su confirmación.

El primer caso conocida en el país fue el de un menor que había regresado de París el 24 de abril pasado.

Vecinos impulsan la creación de una reserva natural y municipal en Tigre

Avance acelerado

Esta semana, la OMS anticipó que delta podría “superar rápidamente” a las demás variantes para convertirse en “el linaje circulante dominante” en los próximos meses. Lo atribuyó a la ventaja que logró desarrollar esta variante en su capacidad de transmisión.

Al lunes pasado, la plataforma Gisaid de datos genómicos abiertos contaba con 2.418.133 secuencias del virus SARS-CoV-2 enviadas por distintos grupos de investigación en el mundo. Un 9% (220.000 de esas secuencias) corresponde a delta.

“De acuerdo con los datos de Gisaid, al 20 de julio, la prevalencia de delta en las muestras que se secuenciaron en las últimas cuatro semanas superó el 75% en muchos países, como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido”, detalló la OMS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.