22 de abril: Día de la Tierra

·1  min de lectura

Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, Earthday en inglés, aunque en otros países hispanos le llaman el Día de la Madre Tierra o Día de la Pachamama. Un día que surgió como un movimiento universitario y ciudadano hace más de cincuenta años para cuidar y honrar a nuestro planeta. Los miles de eventos organizados en el mundo pueden quedar registrados en el sitio oficial de earthday.org

Fue un 22 de abril de 1970 que en Estados Unidos, impulsado por el senador demócrata Gaylord Nelson, se celebró el primer Día de la Tierra, en inglés llamado simplemente "Earthday", como día de la tierra pero también como “birthday”, cumpleaños de la tierra.

Un juego de palabras que coincidía con el cumpleaños del creativo de publicidad Julian Koenig, célebre creativo de publicidad de Nueva York quien formara parte del equipo pionero que impulsó esta iniciativa.

22 de abril también fue escogido por ser una fecha que convenía al calendario universitario norteamericano, ya que, desde el inicio, los maestros y estudiantes estuvieron muy implicados en este movimiento, marcados por la guerra en Vietnam pero también por el libro La Primavera Silenciosa (Silent Spring) de Rachel Carson, considerado el primer libro de ecología y donde la autora advertía sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente.

El Día de la Tierra es un evento anual que se sigue celebrando cada 22 de abril para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente e incluye un amplio abanico de eventos coordinados a nivel mundial por la organización sin fines de lucro EarthDay.org (antes Earth Day Network). La sede se encuentra en Washington D.C.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.