Al 22 de abril de 2022, la niña secuestrada y violada en Perú estaba estable y en recuperación

·2  min de lectura

Publicaciones compartidas más de 7.000 veces en redes sociales desde el 17 de abril de 2022 aseguran que la niña de tres años que fue violada y rescatada cuatro días antes en Perú supuestamente falleció. Sin embargo, la pequeña se encuentra estable y en recuperación, informaron a la AFP el 22 de abril el abogado de la familia y la red pública de salud.

Fallece la niña (...) de 3 años que fué secuestrada y violada por el psicópata de Chiclayo”, se lee en las entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Algunas de las publicaciones comparten una imagen de una menor con el rostro difuminado y de un hombre con las manos en la espalda.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de abril de 2022

El contenido viralizado hace referencia al caso de una niña que fue secuestrada y violada el pasado 12 de abril en la ciudad de Chiclayo, en Perú. Al día siguiente, la Policía Nacional del país informó que había detenido a un hombre por el delito.

La persona fue identificada como Juan Antonio Enríquez, el mismo hombre cuya foto aparece en algunas de las publicaciones en redes sociales. El 14 de abril, la justicia dispuso nueve meses de prisión preventiva para el acusado.

Búsquedas inversas, a través de motores como Bing, Google y Yandex, de la imagen de la niña que aparece en la parte izquierda de las entradas no arrojó resultados.

“Estable”

Sin embargo, al 22 de abril de 2022, la menor no había fallecido, al contrario de lo que informan los contenidos en redes sociales.

Según reportó la prensa peruana el 17 de abril (1, 2), mismo día en que empezaron a circular las publicaciones virales, la niña se encontraba estable.

El departamento de prensa de EsSalud, sistema de salud público al que pertenece el hospital donde se encuentra ingresada, informó a AFP Factual el 21 de abril que la pequeña se recupera de una intervención quirúrgica y permanece estable.

Esto fue confirmado por Tito Esteves, uno de los abogados de la familia, quien aseguró a la AFP el 22 de abril que la niña “está estable y en recuperación”.

El caso del secuestro y violación de la niña causó conmoción en Perú y llevó a que el presidente Pedro Castillo anunciara el 16 de abril que su gobierno evalúa medidas como la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.