Más de 22.000 europeos candidatean para ir al espacio

·1  min de lectura
Captura de imagen de TV de la NASA del 20 de junio de 2021 muestra al astronauta estadounidense Shane Kimbrough visto desde la cámara del casco del astronauta Thomas Pesquet de la ESA (Agencia Espacial Europea), en actividad durante la Expedición 65 para completar trabajo en el IROSA Solar Array.

La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió mas de 22.000 candidaturas para astronautas, de los cuales una cuarta parte fueron mujeres, se anunció el miércoles.

Las postulaciones, que triplican las recibidas en 2008, provienen de 25 países, 22 miembros de la ESA y 3 asociados. La mitad de las candidaturas provienen de Francia y Alemania.

"Esto es extraordinario y ciertamente histórico", dijo el director general de la ESA, Josef Aschbacher, que lo ve como un "símbolo" del apetito europeo por la exploración del espacio.

"La competencia se anuncia aún más dura para estos oficios de ensueño, muy codiciados", destacó.

Sólo entre cuatro y seis candidatos cruzarán la línea de meta a finales de 2022, al término del largo proceso de selección de seis etapas.

Por primera vez la ESA retendra además 20 candidaturas adicionales para crear un "cuerpo de reserva" y una de una persona con discapacidad física.

Francia ocupa el primer lugar de las candidaturas, con 7.137 aspirantes. Siguen Alemania (3.700 candidatos), el Reino Unido (1.979), Italia (1.860) y España (1.344).

En una primera etapa la ESA seleccionará los aspirantes, que deben tener menos de 50 años, una maestria en ciencias o ingeniería y al menos tres años de experiencia profesional.

Aproximadamente 1.500 candidatos pasarán a la segunda etapa, que incluye las pruebas psicológicas.

juc-pcl/fmp/tes/mab/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.