Al menos 225 muertos en Malawi y Mozambique tras el paso del ciclón Freddy

REUTERS - ELDSON CHAGARA

El ciclón Freddy, que azotó el sur de África, deja hasta el momento 225 personas muertas en Malawi y Mozambique, aunque las autoridades aún esperan que aumente el número de fallecidos. En el sur de Malawi, al menos 190.000 personas han sido desplazadas. Ante la situación, el Gobierno declaró el estado de desastre.

El ciclón tropical Freddy es una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur y, por si fuera poco, azotó este fin de semana por segunda vez al continente africano luego de haberse creado en Australia a principios de febrero.

Con ello, el paso del fenómeno climático ha dejado al menos 225 muertos en Malawi y Mozambique, más de 190 solo en el primero de estos dos Estados africanos.

La dirección de desastres de Malawi informó que más de 190.000 personas quedaron desplazadas en el sur del país y allí el Gobierno decretó el estado de desastre.

"El suministro eléctrico y las comunicaciones no funcionan en muchas áreas afectadas, lo que dificulta las operaciones de ayuda”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU en rueda de prensa.

Por el momento se desconoce cuál es el alcance total de los daños porque las regiones más afectadas siguen siendo inaccesibles.

Las autoridades aún esperan que la cifra de fallecidos aumente gradualmente.

El ciclón seguirá afectando a Mozambique

Allí también se espera que la cifra de víctimas mortales suba.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La tormenta Freddy deja más de 100 muertos en Malawi y Mozambique