Un total de 211 mil 547 oaxaqueños forman la comunidad LGBTIQ+

OAXACA, Oax., junio 28 (EL UNIVERSAL).- En el estado de Oaxaca, al menos 211 mil 547 personas se reconocen como parte de la comunidad LGBTIQ+, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que por primera vez cuenta con cifras oficiales sobre diversidad sexual.

Según lo arrojado por la Primera Encuesta sobre Diversidad Sexual y Género del Inegi, éstas más de 211 mil personas representan el 6.9% de la población total en la entidad.

En el 2021, en el estado de Oaxaca habitan 4 millones 165 mil 619 personas, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres, precisa Inegi.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.

Mientras que en el país, 5 millones de personas se identifican como parte de la población LGBTIQ+, es decir, uno de cada 20. Además, más de la mitad (67.5 %) tiene entre 15 y 29 años.

Según la interpretación que hace el Inegi sobre estos datos, las cifras de esta primera encuesta pueden deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

Asimismo, el Inegi señala que al observar el porcentaje de personas LGBTIQ+ en cada grupo etario, se identifica que para las edades más jóvenes, el que se identifica como tal es mayor.

Los datos también señalan que 1% de las mujeres reportó haber sentido atracción únicamente por mujeres y 13.5 % mencionó sentir atracción por hombres y mujeres.

Para el caso de los hombres, 6.8 % reportó haber sentido atracción únicamente por hombres y 3.3% por hombres y mujeres.