En 2100 el mundo será 3,5°C más caliente: 6 efectos aterradores que esto tendrá en nuestra salud

A medida que el nivel de mercurio aumente a nivel global, las olas de calor serán más mortales, la temporada de alergia más larga y los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos aumentarán.

image

(Foto: Getty Images)

A pesar de los esfuerzos globales por reducir las emisiones, un nuevo análisis afirma que la temperatura aumentará seis grados en el mundo a finales de este siglo.

Los investigadores del grupo ambientalista Climate Interactive determinaron que aunque los países de todo el mundo cumplan los compromisos que adoptaron recientemente para reducir las emisiones en la próxima década, a finales del siglo el planeta se calentará 3,5°C grados. Una cifra inferior al aumento de 4,5°C grados previsto, en caso de que no se reduzcan las emisiones.

Un aumento de seis grados no parece mucho y los expertos aseguran que no se trata de un incremento significativo. Sin embargo, puede generar un aumento de las enfermedades infecciosas y amenazar la seguridad de nuestro suministro de agua, entre otras consecuencias.

“El aumento de las temperaturas es un problema muy grande para nuestra salud”, le dijo a Yahoo Health el doctor y científico Kim Knowlton, quien es director auxiliar del Centro de Ciencias en el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. “El cambio climático ya está amenazando nuestra salud, aunque muchas personas no se han dado cuenta”.

El doctor Jonathan Patz, quien es director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, se hizo eco de este criterio al comentarle a Yahoo Health que el cambio climático es una de las “amenazas más grandes para la salud pública”.

Un aumento de seis grados en la temperatura global podría provocar los siguientes problemas de salud:

1. Aumento de las enfermedades transmitidas por vectores

Knowlton explica que una atmósfera más cálida, como la que causa el cambio climático, puede retener más agua, lo que provocaría un período de sequía mayor y épocas de precipitaciones con grandes diluvios.

Con un clima más cálido, húmedo y sin un patrón estable de agua, los mosquitos, garrapatas y otros insectos suelen picar más, dijo Knowlton. Por desgracia, estos animales pueden ser portadores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el Chikungunya, en el caso de los mosquitos (que se están extendiendo más rápido que antes) y la enfermedad de Lyme, en el caso de las garrapatas. Tener mosquitos y garrapatas más felices significa que podríamos tener más casos de infección.

2. Incremento de las enfermedades que se transmiten a través del agua

Esos diluvios, que son el resultado de una atmósfera más cálida, podrían aumentar el riesgo de contaminación del agua, dijo Patz. “Un aumento de los periodos de lluvias intensas (la acumulación de dos o más pulgadas al día), pueden poner en peligro la seguridad del suministro de agua”, comentó.

Funciona así: grandes precipitaciones pueden desbordar la capacidad de los sistemas de tratamiento del agua para purificar el agua potable. Como resultado, los agentes patógenos como la cryptosporidium y la giardiasis, que causan diarreas severas, pueden infectar los suministros de agua potable y los pozos. Estos agentes patógenos “pueden hacer que incluso la gente saludable, enferme”, dijo Knowlton.

3. Temporadas de alergia más prolongadas

Con el aumento de las temperaturas, la temporada del polen se vuelve más larga, y ya hemos visto el impacto que el cambio climático puede tener sobre ella.

“Debido al incremento de las temperaturas, la temporada de la ambrosía se ha extendido dos o tres semanas más desde 1995, en una franja de estados del centro de Estados Unidos”, dijo Knowlton y agregó que los pronósticos aseguran que aumentará en todo el país ya que las temperaturas continúan subiendo. “Esto puede tener grandes implicaciones para los 25 millones de estadounidenses que padecen asma”, añadió.

Los cultivos van en declive

Muchos cultivos solo pueden sobrevivir y prosperar a determinadas temperaturas. “Hay una gran preocupación porque al subir las temperaturas se pierdan las cosechas”, dijo Patz.

Con el aumento de las temperaturas, podemos apreciar una disminución en la producción de ciertas frutas, verduras y alimentos más sanos, que incluso pueden desaparecer.

La contaminación del aire aumenta

Con el aumento de las temperaturas, también se incrementan muchas formas de contaminación del aire. “Mientras más calor haya, mayores serán las concentraciones de ozono en la niebla tóxica”, dijo Knowlton.

Los incendios forestales, que suelen ser más frecuentes durante la sequía y las altas temperaturas, también influyen en la calidad del aire. De hecho, el humo de los incendios puede extenderse a más de 1.000 millas de distancia del origen del incendio, explicó Knowlton.

Los problemas de salud causados por la contaminación del aire no son exclusivos de los países en vías de desarrollo, este impacto afecta a todo el mundo. “Cada año, solo en Estados Unidos mueren millones de personas prematuramente por la contaminación del aire”, dijo Patz. Un estudio del MIT realizado en 2013 encontró que la contaminación atmosférica provoca un estimado de 200.000 muertes prematuras cada año.

Más olas de calor

Los expertos aseguran que el efecto más directo del calor son las enfermedades y la muerte. “En el futuro las olas de calor serán más frecuentes, intensas y prolongadas”, dijo Knowlton. “No son solo un inconveniente sino que también matan gente”.

En 2015 ya hemos sido testigos de olas de calor extremas que, según afirman los expertos, son consecuencia del aumento de las temperaturas a nivel global. Por ejemplo, durante este verano las temperaturas en Oriente Medio llegaron a alcanzar unos abrasadores y consistentes 49 grados, con un índice de calor apocalíptico de 73 grados.

Por tanto, ¿qué podemos hacer al respecto?

Desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre se celebrará en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, donde se reunirán países de todo el mundo para intentar llegar a un nuevo acuerdo sobre el clima.

El viernes el papa Francisco habló ante las Naciones Unidas y le pidió a los países llegar a “acuerdos importantes y eficaces” en un convenio.

A nivel personal, Patz insta a andar en bicicleta y caminar siempre que sea posible, así como usar electrodomésticos que ahorren energía. “Creo que lo que hacemos a nivel individual, en la comunidad y en el ámbito nacional podría ser la mejor oportunidad que tendremos para salvaguardar la salud pública para el próximo siglo”, dijo.

Korin Miller