21 estados republicanos amenazan con emprender acciones legales contra el proyecto de ley por el covid de Biden

James Crump
·3  min de lectura
<p>Veintiún fiscales generales estatales republicanos han amenazado con emprender acciones legales contra la administración Biden por los límites “inconstitucionales y sin precedentes” </p> ((Reuters))

Veintiún fiscales generales estatales republicanos han amenazado con emprender acciones legales contra la administración Biden por los límites “inconstitucionales y sin precedentes”

((Reuters))

Veintiún fiscales generales estatales republicanos han amenazado con emprender acciones legales contra la administración Biden por los límites “inconstitucionales y sin precedentes” impuestos en el proyecto de ley de alivio del coronavirus sobre la capacidad de los estados para reducir los impuestos.

Los fiscales generales hicieron la amenaza en una carta dirigida a la administración el martes, solo unos días después de que el presidente Joe Biden promulgara el proyecto de ley de 1,9 billones de dólares.

En la carta de siete páginas enviada a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el martes, los 21 funcionarios republicanos argumentaron que partes de los fondos del paquete que ayudan a los estados a compensar los costos de la pandemia, limitan su capacidad para reducir los impuestos.

Los funcionarios republicanos se refirieron al Plan de Rescate Estadounidense, un bote de $350 mil millones que se ha reservado como parte del proyecto de ley para ayudar a las áreas con problemas de liquidez afectadas por el cierre del sector hotelero y el desempleo masivo causado por el pandemia.

Como parte de las negociaciones para el proyecto de ley, los legisladores del Congreso acordaron restringir a los estados el uso de fondos federales para recortes de impuestos locales, y la secretaria de prensa Jen Psaki explicó el lunes que el bote de $350 mil millones está destinado a "policías, bomberos y otros empleados esenciales en el trabajo”, y “no tenía la intención de reducir los impuestos”.

Leer más: Biden al Congreso: piensen “en grande” sobre el rescate

Sin embargo, en su carta a Yellen, los funcionarios condenaron la restricción y le pidieron "que confirme que la Ley del Plan de Rescate Estadounidense no prohíbe a los estados proporcionar desgravaciones fiscales en general a través de los tipos de medidas enumeradas".

Los fiscales generales, de estados como Arizona, Georgia y West Virginia, dijeron que si la administración Biden no confirmaba la capacidad de los estados para hacer recortes de impuestos, entonces el proyecto de ley “representaría la mayor invasión de la soberanía estatal por parte del Congreso en la historia de nuestra República”.

Los funcionarios luego amenazaron con tomar "medidas adicionales apropiadas", ya que The Washington Post informó que varios funcionarios estatales ya están discutiendo una posible demanda.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca le dijo al Post el martes por la noche que el Congreso actuó de manera apropiada al estipular ciertas condiciones para las áreas que reciben fondos como parte del plan de rescate.

El funcionario confirmó que el proyecto de ley "no dice que los estados no puedan recortar impuestos en absoluto", y agregó que "simplemente les indica que no utilicen ese dinero para compensar la pérdida de ingresos netos si el estado opta por recortar impuestos".

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado de gira por Estados Unidos durante la última semana promocionando los beneficios del Plan de Rescate de Estados Unidos.

Hablando sobre la legislación histórica el lunes, Biden dijo: "Una cosa es aprobar una legislación histórica como el Plan de Rescate Estadounidense, y otra muy distinta implementarla", antes de agregar: "El diablo está en los detalles”.

Relacionados

“American Rescue Plan”: presenta Joe Biden el plan de rescate que tiene como estrategia la vacunación masiva

COVID: Biden ordena otras 200 millones de vacunas para garantizar una dosis a todos los estadounidenses

COVID: Biden buscará prohibir el término “Virus de China” en su lucha contra el racismo y la xenofobia