El Pentágono sigue viendo el 31 de agosto como fecha tope para dejar Afganistán

·3  min de lectura

Washington, 24 ago (EFE).- El Pentágono indicó este martes que sigue considerando el 31 de agosto como la fecha máxima para culminar la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que todavía trabajan con el objetivo de lograrlo para finales de este mes.

En ese sentido, Kirby apuntó que han recibido instrucciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, de completar la retirada y la evacuación hacia el 31 de agosto.

"Estamos operando bajo esas órdenes", zanjó Kirby.

Biden afronta presión del Reino Unido y otros países para extender la fecha límite para las evacuaciones, un tema que centró parte del debate de este martes en una reunión virtual del G7 sobre la crisis en Afganistán, mientras que los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

En ese contexto, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo este lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación en la capital afgana, informa este martes el diario The Washington Post.

EE.UU. ha acelerado en los últimos días el ritmo de la evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

Aviones militares estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de la capital afgana a unas 21.600 personas el lunes, dijo el Gobierno de EE.UU.

De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares estadounidenses, incluidos 32 del tipo C-17, mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

Las autoridades de EE.UU. no están desglosando el número exacto de estadounidenses ni de afganos que están siendo sacados del país centroasiático.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, calificó en la rueda de prensa del Pentágono los esfuerzos de evacuación como una "muestra tremenda de trabajo en equipo y de enfoque".

Destacó que la cifra de evacuados de las últimas horas "son los mejores resultados de salida desde que las operaciones de evacuación comenzaron".

Para agilizar la operación, EE.UU. cuenta el apoyo de sus aliados y está empleando bases intermedias en Oriente Medio y en Europa, a las que está dirigiendo sus aviones con evacuados de Afganistán para tramitar sus casos antes de trasladarlos a territorio estadounidense.

Taylor mencionó el Comando de EE.UU. en Europa (EUCOM) y afirmó que, hasta ahora, 5 aviones con más de 800 pasajeros han partido de la base estadounidense de Ramstein en Alemania en dirección a EE.UU.

"EUCOM ha recibido a casi 8.000 evacuados desde el 20 de agosto y está considerando otras instalaciones en Alemania, Italia e España para prepararse para recibir más vuelos que permitan un mayor flujo hacia EE.UU.", dijo el general.

España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo la puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea.

Taylor recordó que actualmente hay 14 "refugios seguros" en bases en Oriente Medio y Europa, a donde se están dirigiendo los vuelos con evacuados, antes de ir a EE.UU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.