Anuncios

En 2030, 50% autos vendidos en grandes mercados serán eléctricos

(Bloomberg) -- Los vehículos eléctricos representarán cerca de la mitad de las ventas de automóviles en los principales mercados del mundo para 2030, cuando se estima que sus precios alcanzarán la paridad con los automóviles a gasolina, según una encuesta a ejecutivos de la industria automotriz.

Most Read from Bloomberg

Los vehículos eléctricos constituirán el 52% de los mercados de Estados Unidos, Japón y China y el 49% de Europa occidental, según las estimaciones promedio en una encuesta a más de 1.000 líderes globales del sector automotor publicada el martes por la consultora KPMG. La importante adopción frente a menos del 10% del mercado global actual será impulsada por modelos a batería que lograrán un costo equivalente al de los vehículos propulsados por motores de combustión interna tradicionales, proyectaron los ejecutivos.

Pese a la perspectiva alcista sobre el crecimiento de los vehículos eléctricos, las predicciones de participación de mercado variaron ampliamente, lo que llevó a KPMG a concluir que aún no hay consenso sobre cuán dominantes exactamente se volverán los modelos enchufables. Más allá del precio, una clave para atraer a los consumidores a que adquieran autos eléctricos es reducir los tiempos de carga a menos de 30 minutos, frente a las más de 3 horas actuales, dijeron tres cuartas partes de los ejecutivos.

“La adopción de vehículos eléctricos en muchos mercados se ha visto restringida por la limitada cantidad de modelos disponibles”, escribió en el estudio Megumu Komikado, socio de KPMG en Japón. “La sólida cartera de lanzamientos de nuevos modelos de vehículos eléctricos en los próximos 24 meses creará más opciones para los consumidores”.

Los fabricantes de automóviles están invirtiendo miles de millones en la electrificación de sus alineaciones. General Motors Co. fijó el objetivo de ofrecer solo modelos enchufables para mediados de la próxima década, mientras que Ford Motor Co. señaló que hasta la mitad de sus ventas globales serán a batería para 2030. Tesla Inc., que actualmente domina el mercado mundial de vehículos eléctricos, está construyendo grandes fábricas nuevas en Texas y Berlín.

Mientras ejecutivos del sector automotor dedican sus esfuerzos a construir instalaciones para prepararse para la próxima era eléctrica, les preocupa encontrar suficientes trabajadores. Alrededor del 55% de los encuestados en todo el mundo dijeron que están muy o extremadamente preocupados por la escasez de mano de obra. En EE.UU., el 70% de los ejecutivos teme no poder cubrir todos los puestos que tendrán disponibles.

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. mostraron que en septiembre había más de medio millón de puestos vacantes sin cubrir en el sector de fabricación de bienes duraderos.

Nota Original:

Auto Executives See EVs at Half of Sales in Big Markets by 2030

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.