Para 2023, gobierno plantea recortar 55% de los recursos del Programa de Vacunación

·4  min de lectura
Recortan presupuesto a programa de vacunación
Recortan presupuesto a programa de vacunación

El presupuesto del Programa de Vacunación pasará, si los diputados no hacen modificaciones a la propuesta presidencial, de un monto de 30 mil 314 millones 344 mil 022 pesos a uno de 14 mil 021 millones 841 mil 653 pesos. Esto representa una disminución de 55% en términos reales, de acuerdo con lo presentado por Hacienda este 8 de septiembre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023. 

Sin embargo, aun con el recorte, el presupuesto asignado a vacunación sería el doble de lo que se gastó en 2021, cuando el monto aprobado para el Programa de Vacunación fue de 2 mil 153 millones de pesos, aunque se terminaron ejerciendo 7 mil 152 millones. 

En 2020, el presupuesto aprobado fue de 2 mil 089 millones y el ejercido fue de 5 mil 131 millones (ya con la vacunación COVID en marcha), también por debajo de los 14 mil millones que se prevén en el PPEF 2023. 

Los tres últimos años, el gasto en vacunación se incrementó por la necesidad de comprar vacunas COVID. Judith Senyasen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que buena parte del recorte planteado para 2023 puede deberse a que ya no van a comprarse tantas de esas vacunas contra COVID

Aun así, el recorte al Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud se da en un contexto de baja cobertura de inmunización, que ha venido cayendo en el país desde hace más de una década. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021, la cobertura con esquema completo en niñas y niños de uno y dos años experimentó una primera gran caída entre 2012 y 2018, cuando pasó de 77.9% a 35.3%. Para 2021, esa cobertura tuvo una leve recuperación: logró 35.8%. 

Los problemas con las coberturas coinciden con el rebrote de enfermedades como el sarampión y la tuberculosis. En México, se presentaron 196 casos de sarampión en 2020. Y, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta julio de 2022 se habían registrado 11 mil 117 casos de tuberculosis respiratoria, frente a 9 mil 224 casos que se documentaron hasta el séptimo mes de 2021, un incremento de 20%.

Lee: Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del mismo organismo, explican que hay varios factores que se han conjugado para esta caída en la cobertura de vacunación.

Los especialistas señalan que un factor es la logística. “Un aspecto importante es que el esquema de vacunación ha crecido en el país, se le agregaron biológicos, grupos de población (como en el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para adolescentes o la influenza, que se pone cada año a niños y adultos), y lo que se ha discutido en diversos foros, aunque no está medido, es el hecho de que la infraestructura y el personal para vacunar no han crecido al ritmo que requiere una vacunación universal tan grande como la de México”, dijo Alpuche. 

Incrementos marginales y más recortes

En cuanto a ramos, el 12, de Salud, tiene un incremento de 2.9% en términos reales, al pasar de 193 mil 948 millones a 209 mil 616 millones. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendría una disminución en su presupuesto de 1.2% y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un decremento de 0.7%. 

Otro rubro que tendría recorte es el Ramo 19, donde está el programa IMSS-Bienestar, que tiene un decremento de 17.1% en el PPEF 2023. Mientras, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), del Ramo 33, tendría un ligero aumento de 1.7%. 

El nuevo Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, que se creó por decreto para dar atención a la población sin seguridad social, en sustitución del Insabi, no aparece todavía en el PPEF 2023. El IMSS ordinario tiene un incremento de 9.8% y el ISSSTE uno de 5.3%. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Para 2023, gobierno plantea recortar 55% de los recursos del Programa de Vacunación apareció primero en Animal Político.