Covid: el 2023 empezó con otro aumento de contagios y 47 muertos

La mayor parte de los casos se concentra en la zona metropolitana de Buenos Aires
La mayor parte de los casos se concentra en la zona metropolitana de Buenos Aires

El aumento de casos de coronavirus que se registra desde finales noviembre pasado no para. El último reporte emitido hoy por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana hubo 72.558 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que equivale a un 17% con respecto de los siete días anteriores, en los que hubo 61.903 casos positivos.

La cifra de fallecidas por la enfermedad llegó a 47, con 13 muertes de residentes bonaerenses, nueve de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco de Salta, tres de Entre Ríos, dos, en cada caso, de Catamarca, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Juan y Santa Fe y uno, en cada caso, de Chubut, Formosa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

En los datos publicados se indica que en una semana disminuyó la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva, de 411 a 402, lo que se traduce en una diferencia del 2,24% en una semana.

Otro de los indicadores que se utiliza a la hora de tener en cuenta datos para relevar el avance de la pandemia es la ocupación de camas de terapia intensiva. La ocupación no fue significativa en este caso: las internaciones por todos los diagnósticos, en adultos y para el sector público y privado, bajó levemente del 40,9 al 40,7%.

Quiénes pueden aplicarse la quinta dosis

Las personas que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo, o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm, podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo o quinta dosis.

La prioridad está puesta en los mayores de 50 años y en personas con factores de riesgo. No obstante, las autoridades cuentan con el stock de vacunas necesario para inocular a todos los que quieran recibir la quinta dosis.

Dónde vacunarse contra el Covid-19

En la provincia de Buenos Aires, los centros de vacunación, junto con los horarios, se pueden encontrar acá:

Las postas habilitadas en la ciudad de Buenos Aires:

  • Club San Lorenzo (Avenida La Plata 1782)

  • Centro Islámico (Avenida Intendente Bullrich 55)

  • Colegio de Abogados (Avenida Corrientes 1441)

  • Detectar Devoto (Francisco Beiró 4629)

  • El Ministerio de Salud de la Ciudad (Avenida Amancio Alcorta 2100)

  • Hospital Dr. Abel Zubizarreta (Nueva York 3952)

  • Parque Lezama

  • Templo Budista (Montañeses 2175)

  • La Rural (se ingresará por la calle Cerviño)

  • Parque Chacabuco

Excepto la sede de Parque Chacabuco, que funciona solo hasta el mediodía, el resto de los vacunatorios están abiertos de 8 a 16.45. Por su parte, los únicos que abren los fines de semana son el Centro Islámico y la sede del club San Lorenzo.