El 2023 fue el segundo año más cálido registrado en España, sólo por detrás de 2022

Unos turistas visitan la ciudad española de Córdoba protegiéndose del sol bajo un paraguas el 8 de agosto de 2023, en plena ola de calor (Jorge Guerrero)
Unos turistas visitan la ciudad española de Córdoba protegiéndose del sol bajo un paraguas el 8 de agosto de 2023, en plena ola de calor (Jorge Guerrero)

España vivió en 2023 su segundo año más cálido desde el inicio de los registros disponibles, sólo por detrás de 2022, que marcó un récord.

"Es el segundo [año] más cálido de la serie" estadística iniciada en 1961, por detrás de 2022, afirmó el jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media alcanzó 15,2 °C (lo que supone 1,2 °C por encima de lo normal) en 2023, un año en el que se registraron 44 días de récords absolutos de calor, explicó durante la conferencia de presentación del informe anual sobre el clima en el país.

- Sin mes frío -

Menos enero, febrero y mayo, que fueron "normales", todos los meses del año pasado fueron "de carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido", indica el informe. No hubo meses fríos en 2023. "Se trató del primer año de la serie histórica en el que esto sucede", destacó el informe.

"1,2 grados por encima de lo normal puede parecer poco, pero (...) para el conjunto de un año es mucho, es muchísimo", insistió Rubén del Campo.

En 2022, la temperatura media anual superó por primera vez el umbral de los 15 grados, alcanzando casi los 15,5 °C.

Globalmente, "la temperatura media (...) ha ascendido más de un grado y medio ya en España desde 1961" y los diez años más cálidos de la serie se registraron todos en el siglo XXI, precisó la agencia meteorológica.

"Esto no es casual", destacó Del Campo, que señaló que este aumento de las temperaturas está impulsado "fundamentalmente" por el cambio climático y "las emisiones de gases de efecto invernadero".

El año 2024 parece, además, seguir la misma tendencia, ya que este enero fue el más cálido de los registros, con una temperatura media de 8,4 grados en la España continental, y los termómetros rozando en ocasiones los 30 grados en algunas regiones por una ola de calor más propia del comienzo del verano, que la Aemet calificó de "anomalía".

Habituada a las altas temperaturas, España enfrenta episodios de calor cada vez más numerosos y cercanos, en ocasiones fuera de los meses de verano, y que inquietan a los científicos.

El año pasado, según Aemet, el país vivió siete olas de calor. Desde 1975, la duración de estos episodios aumentó tres días por década en el país y su temperatura media progresó 2,7 grados igualmente por decenio, destacó.

- El mar se calienta -

Pero también la temperatura del agua batió un récord en España en 2023, otra "anomalía", según Aemet.

"Por primera vez desde, al menos, 1940", la temperatura media del agua del mar de las zonas circundantes a España (mar Mediterráneo y Océano Atlántico) superó los 20 ºC, alcanzando 20,4 °C, lo que implica 0,6 grados más que en 2022, a pesar del marcado descenso de la temperatura del mar Mediterráneo entre octubre y noviembre, indica la agencia.

El 23 y el 24 de agosto, las aguas del archipiélago de Baleares superaron incluso los 29 grados, detalla el informe de Aemet.

A nivel mundial, 2023 fue el año más cálido registrado jamás, bajo el efecto del cambio climático acentuado por el retorno del fenómeno cíclico El Niño. Y la temperatura de los océanos, que absorben el 90% del exceso de calor provocado por la humanidad, se mantiene en temperaturas inéditas desde hace un año.

Causado por las emisiones de gas de efecto invernadero y la actividad humana, el calentamiento climático aumentó la intensidad, la duración y la frecuencia de las canículas.

El fenómeno es particularmente visible en Europa, continente que se calienta dos veces más rápido que la media del planeta y cuyo clima es ya al menos 1,2 °C más caliente que antes de la era industrial, según la comunidad científica.

mig/rs/al/mb