En 2022, casi la mitad de las recetas médicas fueron negadas en Aguascalientes

Durante el año 2022, casi la mitad de las recetas médicas presentadas en el estado de Aguascalientes fueron negadas a los pacientes, mientras que otras fueron surtidas parcialmente o completamente, señala una investigación presentada por el Colectivo Cero Desabasto.

De acuerdo con la “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022”, en nuestra entidad se registraron 403.8 mil recetas médicas, lo que representan 53.3 mil más que en el año anterior. Sin embargo, tales cifras siguen siendo menores a las presentadas antes de la pandemia de Covid-19.

En total, se estima que el 48.8% de las recetas fueron negadas a los pacientes, mientras que el 18.2% fueron surtidas de manera parcial, y el 33.2% fueron entregadas completamente, esto por parte de los Servicios Estatales de Salud.

Pese a que el número de recetas aumentó respecto al año anterior, el incremento se hizo más presente entre las recetas negadas. Con estos resultados, se indica que, en Aguascalientes, 5 de cada 10 recetas fueron negadas.

El porcentaje de surtimiento en los centros de salud urbanos fue del 48.1%, mientras que en los centros de atención rurales fue del 47.4%.

Dentro de esta investigación, se indica que los estados con los porcentajes más bajos de surtimiento de medicamentos fueron Aguascalientes, Chihuahua (30.9%) e Hidalgo (17.8%), este último, por debajo de la media nacional.

Además, los estados con más reportes de desabasto de medicamentos en la plataforma del Colectivo Cero Desabasto fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

El grupo de patologías más reportado en la misma plataforma fueron las enfermedades relacionadas con la salud mental, el cáncer, diabetes, las neurológicas y reumatológicas.

Cabe destacar que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se surtieron el 96% de las recetas de sus derechohabientes en Aguascalientes.

Niños y niñas vacunados

Como parte de esta investigación, el Colectivo Cero Desabasto también analizó el nivel de vacunación entre los niños y niñas en los estados del país.

En el caso de Aguascalientes, se reporta un promedio del 102% en los esquemas completos de vacunación en niños y niñas de un año.

Sin embargo, en el caso de los menores de un año, se indica que cerca del 88% de ellos cuentan con todas sus vacunas.

El colectivo recalca que el acceso a las vacunas es esencial para proteger la salud individual y colectiva ante las enfermedades contagiosas.