En 2022, mil 279 mujeres gobernarán municipios de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que el próximo año, en los ayuntamientos del estado que se rigen por sistema de partidos políticos gobernarán mil 279 presidentas municipales, síndicas y regidoras.

Durante su participación en la conferencia "Paridad y acciones afirmativas desde los organismos autónomos electorales", organizada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO), aseguró que la participación política de las mujeres "subió y subió muchísimo" en el pasado proceso electoral.

De 62 Síndicas, precisó, ahora se tendrán 107 síndicas propietarias y 109 suplentes y 486 regidoras.

"Este número en total nos habla de una mucho mayor participación de mujeres dentro de estos espacios de toma de decisiones en los cabildos municipales y que, sin duda, vendrá a contribuir a la participación política de las mujeres en la entidad", dijo.

Meixueiro Nájera aseguró que estos resultados obtenidos en el proceso electoral 2020-2021, fueron a causa de las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del IEEPCO, que significaron mayores espacios en puestos de decisión para representantes de grupos en situación de vulnerabilidad.

Las acciones afirmativas, detalló, establecieron porcentajes mínimos de candidaturas a concejales y diputados, que los partidos políticos debieron asignar a mujeres, indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

De este último grupo, fueron electos para ocupar seis presidencias municipales, seis sindicaturas, 59 regidurías; respecto a representantes de la población indígena, reportó que mil 78 integrarán los cabildos en el periodo 2022-2024; igualmente 328 jóvenes y 46 personas afromexicanas.

Sin embargo, dijo que aún queda pendiente incrementar los porcentajes de candidaturas asignadas a estos grupos de la población, y que se aprueben con la anticipación necesaria para que no se dificulte cubrirlos a los partidos políticos.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, en su intervención agregó que estos nuevos modelos jurídicos buscan el cambio social. "Lograr un cambio social, cultural, transitar de una sociedad poco democrática por su machismo, a una sociedad democrática, inclusiva, de oportunidades igualitarias para todas y todos", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.