En 2022, México dará prioridad a vacunas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe

En 2022, México dará prioridad a vacunas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe
En 2022, México dará prioridad a vacunas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este jueves los planes de México para dar prioridad a las vacunas formuladas en América Latina, acción que se implementará en los ciclos de vacunación correspondientes al año 2022.
En un evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra el Covid-19, el canciller hizo hincapié en cinco proyectos de vacunas en la región que se encuentran cerca de llegar a la fase 3, lo que podría beneficiar el papel de la zona latina frente a la pandemia que se vive desde principios de 2020.
Ebrard se mostró orgulloso frente a los grandes avances que suceden en el área latinoamericana día con día respecto a las fórmulas contra el coronavirus que buscan crear, asegurando que es “un motivo de entusiasmo, de esperanza y de expectativa” que demuestra la capacidad de la región.
Esto reduciría en gran medida la dependencia que tienen las naciones de América Latina hacia con los países “del exterior” como mencionó el secretario Ebrard, pues este régimen ha provocado retrasos en entrega de vacunas contra el virus SARS Cov-2, dificultades en la vacunación de los ciudadanos e incluso hay países que ni siquiera ha recibido un cargamento de dosis anti-covid debido al acaparamiento dado por países industrializados.
La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, declaró la importancia en el compartimiento y la implementación de avances tecnológicos en el acceso a las vacunas para finalmente cumplir la inmunización de la población total.
Asimismo se informó de la existencia de un estudio que tiene como fin desarrollar un plan integral para la autosuficiencia sanitaria, que busca enfocarse en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región, según mencionó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Por su parte, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre la necesidad que radica en la inversión a proyectos avanzados creadores de las vacunas, pues el capital es necesario para continuar con los análisis establecidos y posteriormente generar una producción importante de las vacunas.
Arturo Reyes, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recalcó la importancia en el trabajo multilateral para apoyar investigaciones en la creación de fórmulas anti-covid sin importar el país con la ayuda de un esquema regional parecido al elaborado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), el cual mezcla capital público y privado.
VIDEO RELACIONADO: AMLO aún no se vacunará contra el COVID-19