Desde 2022, todos los estudiantes porteños del último año de secundaria deberán hacer prácticas laborales para aprobar

·2  min de lectura
Nuevas medidas de educación en la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta; Acuña
Captura

A partir del próximo ciclo lectivo, el Gobierno porteño implementará las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria, tanto de instituciones privadas como públicas. Se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos.

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. “Hoy los chicos terminan la escuela con la incertidumbre del día después, hacia un horizonte futuro indeterminado”, dijo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al anunciar la medida.

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales formarán parte del diseño curricular de la denominada Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes, se anunció de manera formal.

“No serán espacios rentados. Los estudiantes irán a las empresas con un proyecto educativo acompañados de un tutor. Van a aprender trabajando”, aclaró, en diálogo con LN+, la titular de la cartera educativa porteña Soledad Acuña.

Las prácticas estarán relacionadas con la orientación de las escuelas - hay 13 en toda la Ciudad - y el perfil de los estudiantes de cada institución. “Los chicos de escuelas artísticas podrán hacer las prácticas en centros culturales o en el teatro Colón”, ejemplificó la ministra.

Como excepción a la medida, la iniciativa no contempla a los 3000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— porque las mismas ya implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Implementación de las prácticas educativas

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos:

  • Sector productivo (privado o público).

  • Sector de gestión de políticas públicas.

  • Ámbito cultural/comunitario.

  • Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.