2022, el año que definió el devenir político de Joe Biden

© AP / Patrick Semansky

Con una tasa de popularidad que no superó el 40% en un año marcado por la inestabilidad económica y geopolítica, el presidente Joe Biden y el partido demócrata le sacaron provecho a ciertos eventos políticos del 2022 para impulsar una nueva legitimidad. Nuestro análisis desde Washington.

Por nuestro corresponsal Cristóbal Vásquez.

La retirada de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera, los problemas en la cadena de suministro, la inflación récord, el manejo de la pandemia y la participación en la guerra en Ucrania han sido los hechos políticos más cuestionados por los estadounidenses en los primeros dos años de gobierno de Joe Biden.

Estos hechos tuvieron efecto en su legitimidad política y se reflejaron en su popularidad que no subió del 40%. Sin embargo, las elecciones de medio mandato parecen haber cambiado el rumbo político del país. Aunque los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, mantuvieron el control en el Senado y frenaron la "marea roja" de los republicanos.

Este resultado, aunque derive en una parálisis legislativa en los próximos dos años, validó el mensaje de defensa a la democracia y al aborto por parte de los demócratas y le dio legitimidad política a Joe Biden gobernar y aspirar a la presidencia en el 2024.

"Se necesita a más del 50% de los votantes"

La defensa al aborto y la democracia demostró que el enfoque en los temas nacionales está dando más rédito político para los próximos años que las guerras interminables en las que se aventura Estados Unidos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Estados Unidos: Tribunal Supremo mantiene el Título 42 que permite expulsar migrantes
Biden continúa política migratoria de Donald Trump al prolongar el Artículo 42
El Congreso estadounidense aprueba una ley para proteger el matrimonio homosexual