2022, el año más cálido registrado en Francia

AFP - DAMIEN MEYER

Según la agencia meteorológica Météo France, el año pasado fue el más cálido jamás registrado, con 14,5 ºC de temperatura media, un claro síntoma del cambio climático.

"2022 se sitúa en primer lugar" desde el inicio de las mediciones en 1900 y "muy por delante de 2020, que hasta ahora ostentaba el anterior récord" en Francia metropolitana, con 14,07 ºC, precisó el servicio meteorológico Météo France.

Francia sufrió tres oleadas de calor en el último verano: entre el 15 y el 19 de junio, entre el 12 y el 25 de julio y entre el 31 de julio y el 13 de agosto, lo que significa 33 días de canícula acumulada.

"Todos los meses del año fueron más cálidos de lo normal, salvo los meses de enero y abril", indicó Météo France en su página web. Incluso el pasado 31 de diciembre, en el invierno boreal, fue el último día del año más cálido desde 1947.

Las canículas son más frecuentes en los últimos años: de los diez años más calurosos desde principios del siglo XX, ocho se produjeron después de 2010, en plenos esfuerzos para limitar el cambio climático. Sus efectos son cada vez más claros en la vida diaria de los franceses, como sequías y falta de agua, incluso en invierno.

A esto se suma un déficit pluviométrico notorio que afectó los niveles freáticos, incluso pasado el verano.

La Tierra se ha calentado más de 1,1 ºC de media desde la revolución industrial a finales del siglo XIX, y aproximadamente la mitad de ese aumento se produjo en los últimos 30 años, según un informe de noviembre de la Organización Meteorológica Mundial.


Leer más sobre RFI Español