Para 2021, Premio Nacional de Danza

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, considerado como el reconocimiento más importante en su tipo, se reprograma para 2021, informó este jueves el INBAL y la Universidad Autónoma de México (UAM).

"Si bien se trata de una de las competencias dancísticas más esperadas por las y los bailarines y coreógrafos de México, al ser la máxima plataforma de fomento y difusión de la creación coreográfica contemporánea, para el INBAL y la UAM es prioridad atender todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria registrada a nivel mundial", explicó el INBAL a través de un comunicado.

De acuerdo con las dependencias organizadoras, la realización del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM implicaría situaciones que pondrían en riesgo la salud de los participantes, ya que, durante el proceso de producción de las propuestas coreográficas inéditas, los creadores tendrían que someterse a largas horas de ensayo, así como traslados locales y nacionales que los semáforos epidemiológicos no han permitido.

Así, atendiendo las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, los organizadores del premio reprograman su realización del 8 al 11 de noviembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el 13 de noviembre de 2021 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, durante el mes de noviembre de 2020 se presentarán de manera digital las obras completas que formaron parte de la edición de 2019 realizadas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a través de la plataforma Contigo en la distancia.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga es un certamen que durante casi cuatro décadas ha fomentado el talento y la creatividad de quienes han encontrado en el lenguaje del cuerpo en movimiento su forma de expresión y comunicación. A lo largo de su historia han participado tanto las grandes figuras de la danza nacional como los nuevos talentos emergentes. Los jurados han estado integrados por los máximos exponentes de este arte en México. Además de otorgar el premio a la mejor coreografía, también se reconoce al mejor intérprete masculino y femenino, así como mejor iluminación y música original.