En 2021 han hallado a 13 desaparecidos en centros de rehabilitación

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal. agosto 25 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Fiscalía de Jalisco ha logrado encontrar dentro de centros de rehabilitación de adicciones a 13 personas que estaban reportadas como desaparecidas; en opinión del diputado Arturo Lemus, presidente de Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de Adicciones, situaciones como esta ocurren porque no existen protocolos de atención y operación para este tipo de lugares.

La Fiscalía estatal informó que el caso más reciente ocurrió el pasado 18 de agosto en el municipio de Chapala, donde se localizó a cuatro jóvenes que presuntamente se internaron de manera voluntaria en el centro "Under the Tree Juvenil Casa H. Hood".

Ahí, personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) que realizaba investigaciones en torno a la desaparición de un hombre, implementó un operativo de búsqueda y realizó el cruce de información de 48 personas que se encontraban en el interior del centro y localizaron a los cuatro desaparecidos, de los cuales tres contaban con carpetas de investigación por desaparición.

Tras confirmar la identidad de los hombres, los agentes los trasladaron a las instalaciones de la FEPD para realizarles revisiones médicas y psicológicas y regresarlos a su entorno familiar.

La Fiscalía informó que en lo que va de 2021 se han implementado nueve operativos en centros de rehabilitación en donde se han realizado un total de mil 171 cruces de información con las personas localizados en estos lugares.

Algunas de estas acciones se realizaron en Tonalá, en el centro llamado "Kaled A.C", donde en junio pasado se localizó a una persona con carpeta de investigación por desaparición.

En julio, el personal de la FEPD implementó un operativo en el centro "Creead", en el municipio de Yahualica, donde se localizaron a dos personas con reporte de desaparición; mientras que en Atotonilquillo las acciones se realizaron en el centro "Huerto de Luz", en donde también se localizó a una persona con carpeta de investigación por desaparición; en el centro "Casa Blanca", localizado en Arandas, también se localizó a tres hombres desaparecidos.

Para el diputado Arturo Lemus, los tres niveles de gobierno han fallado en el cumplimiento del artículo 176 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que desde junio de 2016 los obliga a dotar de herramientas a este tipo de centros, lo que permitiría tener una base de datos con información del estado que guarda cada uno y de las personas a las que atienden.

Indicó que hay irregularidades desde la expedición de licencias para operar, pues no se expiden de manera correcta y a veces se entregan para consultorio médico u otros giros y no como casa de rehabilitación para la reinserción social.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.