2020: Te presentamos los eventos más destacados en el mundo

AFP
·8  min de lectura

LA DERROTA de Donald Trump, la normalización de relaciones entre Israel y algunos países árabes, el movimiento “Black Lives Matter” y la pandemia de coronavirus no fueron los únicos eventos destacados en el mundo en 2020.

ESCALADA EN MEDIO ORIENTE

El 3 de enero el poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, muere asesinado en un ataque de dron estadounidense en Bagdad, luego de que manifestantes iraquíes proiraníes tomaran por asalto la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí.

El 8 de enero, Irán dispara misiles en represalia sobre bases que albergan soldados estadounidenses en Irak. Teherán abate “por error” un avión civil ucraniano horas después, causando la muerte de 176 personas.

CRISIS SANITARIA

El 11 de enero, menos de dos semanas después de la aparición de una misteriosa neumonía en China, Pekín anuncia el primer muerto por una enfermedad luego conocida como covid-19, que se acabará convirtiendo en pandemia, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

En abril, la mitad de la humanidad está confinada para tratar de frenar el virus.

Muchos sectores económicos se ven afectados y comienzan los despidos. Los gobiernos anuncian planes de reactivación masivos. Hasta 115 millones de personas caen en la extrema pobreza, según el Banco Mundial.

En octubre, una segunda ola provoca nuevos confinamientos en Europa.

En diciembre, el Reino Unido es el primer país occidental que lanza una campaña de vacunación tras meses de investigaciones para alcanzar una vacuna.

La pandemia deja más de 1,5 millones de muertos. Con más de 180.000 muertos y casi siete millones de contagios, Brasil es el segundo país más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos.

SE CONCRETA EL BREXIT

En la noche del 31 de enero, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en un referéndum en 2016, se hace efectiva. Es el primer socio de la Unión Europea que deja el bloque luego de 47 años de vida en común.

En marzo comienzan las negociaciones sobre la futura relación comercial y de seguridad entre las partes, que deben terminar antes de que expire un período de transición a fin de diciembre.

ACUERDO EU-TALIBANES

El 29 de febrero Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo histórico en Doha que abre la puerta al retiro de tropas estadounidenses luego de dos décadas de guerra.

Antes del 15 de enero de 2021 el Pentágono retirará unos 2.000 soldados. Quedarán desplegados otros 2.500.

MUERTE DE GEORGE FLOYD

El 25 de mayo, George Floyd, un estadounidense negro de 46 años, muere asfixiado por un policía blanco en Minneapolis. El agente mantiene a Floyd contra el piso apretando su rodilla contra el cuello de la víctima durante varios minutos.

Las imágenes virales donde dice “no puedo respirar” desatan protestas violentas, de una magnitud inédita desde los años 1960 en Estados Unidos. Los manifestantes exigen reformas a la policía y piden el final de la desigualdad racial, bajo el lema “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”).

Las protestas se replican en varios lugares del mundo.

EU-CHINA: AIRES DE GUERRA FRÍA

En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de haber provocado muertes “en masa” en el mundo con el coronavirus que apareció en Wuhan.

Luego de aprobada una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong por parte de China, Washington revoca el régimen económico preferencial de ese territorio.

En julio, Estados Unidos sanciona a varios dirigentes de Xinjiang (noroeste), acusando a Pekín de haber detenido al menos a un millón de musulmanes de la minoría uigur. China lo desmiente.

A fines de julio, en medio de acusaciones de espionaje, Washington cierra un consulado de China en Estados Unidos, y Pekín responde en reciprocidad.

En agosto, ByteDance, propietario de la popular aplicación TikTok, es conminado a ceder sus activos estadounidenses para seguir funcionando en Estados Unidos. Las negociaciones continúan.

CHINA Y EL PODER SOBRE HONG KONG

A fines de junio, un año después de históricas manifestaciones, una ley de seguridad nacional es aprobada para Hong Kong, que gozaba de una semiautonomía hasta 2047 con libertades desconocidas en la China continental.

Una resolución del Parlamento chino permite revocar a todo legislador considerado una amenaza.

En diciembre, tres célebres militantes prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, son condenados a penas de prisión por su participación en las manifestaciones. El magnate prodemocracia Jimmy Lai, acusado de fraude, es colocado en prisión preventiva.

EXPLOSIÓN EN BEIRUT

El 4 de agosto, una gigantesca explosión deja más de 200 muertos y al menos 6.500 heridos al destruir el puerto de Beirut y barrios de la capital libanesa. La causa: un incendio en un depósito con toneladas de nitrato de amonio.

CRISIS EN BIELORRUSIA

El 9 de agosto, el presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, es reelegido luego de una votación considerada fraudulenta por la oposición y Occidente.

Las protestas se multiplican cada domingo con decenas de miles de manifestantes en Minsk. Los líderes opositores son enviados a prisión o al exilio. Cuatro personas resultan muertas. A finales de noviembre, la oposición cambia de estrategia, multiplicando las pequeñas manifestaciones.

GOLPE DE ESTADO EN MALI

El 18 de agosto el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, es depuesto por un golpe militar luego de varios meses de crisis política.

El golpe es condenado por la comunidad internacional y se multiplican las sanciones, que se levantan en octubre cuando se instala un gobierno de transición por 18 meses.

EL CASO NAVALNI

El 20 de agosto, el principal opositor ruso, Alexei Navalni, es hospitalizado. Varios test muestran que fue envenenado por un agente neurotóxico de tipo Novitchok, una sustancia conceciba por especialistas soviéticos con fines militares.

Navalni acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ataque. Moscú rechaza la acusación.

La Unión Europea sanciona a varios allegados del presidente ruso.

FUEGOS Y HURACANES

El 9 de septiembre, San Francisco y otras regiones del oeste de Estados Unidos se despiertan bajo un cielo anaranjado, digno de una escena apocalíptica, por los incendios que destruyen California.

En noviembre, dos huracanes arrasan zonas de América Central dejando a su paso más de 200 muertos e inmensos daños económicos.

Regiones enteras de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil sufren incendios devastadores.

ACUERDOS

El 15 de septiembre, los Emiratos Arabes Unidos y Baréin firman acuerdos de normalización de sus relaciones con Israel en la Casa Blanca. Los palestinos denuncian una traición.

El 23 de octubre Trump anuncia la normalización de relaciones entre Israel y Sudán.

CONFLICTO EN NAGORNO KARABAJ

El 27 de septiembre, luego de semanas de retórica, los combates comienzan entre Azerbaiyán y las fuerzas de Nagorno Karabaj, enclave de mayoría armenia disputado desde hace décadas.

Ereván acusa a Ankara de enviar mercenarios desde Siria para apoyar a las fuerzas azerbaiyanas. Baku afirma que armenios de la diáspora combaten.

Luego de seis semanas y más de 5.000 muertos, se firma un cese el fuego en noviembre con la mediación del Kremlin. Establece la victoria de Azerbaiyán y le otorga territorios.

ATENTADOS EN FRANCIA Y AUSTRIA

El 16 de octubre, un profesor de Historia, Samuel Paty, es decapitado en la región parisina por un islamista radical, luego de mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos durante un curso sobre libertad de expresión.

Luego del apoyo expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, al derecho a la caricatura, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia una campaña de boicot de productos franceses.

El 29 de octubre, tres personas son asesinadas a cuchilladas en la basílica de Niza (sureste de Francia) por un ciudadano tunecino.

El 2 de noviembre, cuatro personas mueren asesinadas en un atentado islamista en Viena, el primero de esta magnitud en Austria.

CONSTITUYENTE EN CHILE

El 25 de octubre, los chilenos optaron por una abrumadora mayoría por cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras las masivas protestas que comenzaron en 2019.

BIDEN DERROTA A TRUMP

El 3 de noviembre, en un país polarizado, los estadounidenses votan para elegir entre la continuidad de Trump o el regreso, esta vez como presidente, del exvicepresidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Tras cuatro días de escrutinio, Biden es declarado ganador de la elección. Trump, que denuncia un fraude del que no da pruebas, se niega a reconocer su derrota.

TRES PRESIDENTES EN UNA SEMANA EN PERÚ

El 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituye al presidente del país, Martín Vizcarra, y le releva en el cargo el jefe de la Cámara, Manuel Merino. Esta decisión desata una avalancha de protestas sociales que dejan dos muertos y centenares de heridos.

Merino dimite cinco días después de asumir y el Congreso elige en su lugar al centrista Francisco Sagasti.

PROTESTAS EN GUATEMALA

El 21 de noviembre, un grupo de manifestantes incendia un área de oficinas del Congreso de Guatemala en protesta por la aprobación de los presupuestos del país y para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

Las protestas continúan y cinco días después, el 26 de noviembre, el Congreso anula las cuentas. El presidente comienza una ronda de contactos con diferentes actores sociales pero no consigue apagar la crisis, que se traslada a otros puntos del país, donde indígenas cortan periódicamente carreteras.

MUERE DIEGO MARADONA

El 25 de noviembre fallece la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona a los 60 años de “un paro cardíaco” en su casa en Argentina, un hecho que enluta y conmueve al mundo entero.

El célebre “10” es velado en la Casa Rosada. Se producen incidentes por el ingreso a las instalaciones. Decenas de miles de personas siguen el cortejo fúnebre desde las aceras y puentes.

El octogenario “rey” Pelé, tricampeón el mundo, le dedica un emotivo mensaje en Instagram: “Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”. N