Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En 2020 las mujeres dominarán los blockbusters y posiblemente la taquilla

En 2020 las mujeres dominarán los blockbusters y posiblemente la taquilla
En 2020 las mujeres dominarán los blockbusters y posiblemente la taquilla

Las mujeres continúan cambiando el cine un paso a la vez, aunque podría decirse que 2019 fue un interesante salto en comparación con lo que fueron los dos años anteriores donde si bien es cierto que brillaron cineastas como Debra Granik, Chloé Zhao, Lynne Ramsay y Lucrecia Martel, por mencionar algunas, ninguna tuvo la fortuna de sonar tanto en el mainstream como sí lo hizo Greta Gerwig con Lady Bird (97%) en 2017. No obstante, eso no importó porque fue ignorada como directora, y si no lo recuerdan solo basta con buscar en Internet sobre esa ceremonia de los Globos de Oro de hace un par de años donde Natalie Portman se refirió a la categoría de Mejor Director con la frase “aquí están todos los hombres nominados” mientras compartía el momento con un nervioso Ron Howard.

No te lo pierdas: Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director

Este año la situación no parece cambiar, y de hecho los Globos de Oro lo hicieron de nuevo al pretender que ninguna mujer dirigió una película que vale la pena, pero al menos poco a poco se van abriendo nuevos espacios en el lado más popular del cine para talentos que merecen una oportunidad. Este año tuvimos Capitana Marvel (60%), co-dirigida por Anna Boden, Estafadoras de Wall Street (92%), dirigida y co-escrita por Lorene Scafaria, Frozen 2 (80%), co-dirigida por Jennifer Lee quien ayudó a cambiar el estereotipo de las princesas de Disney, a Lulu Wang con la impactante comedia dramática The Farewell (92%), el regreso de Gerwig con Little Women (90%), que promete mucho en esta temporada de premios a pesar de que quizás los Globos de Oro nos están avisando que no hay que hacernos grandes ilusiones al respecto, Alma Har'el con Honey Boy (90%) y Marielle Heller, con A Beautiful Day in the Neighborhood (100%), que también está de regreso este año y sabe muy bien lo que es ser ignorada por la Academia.



Esos son solo algunos de los casos de este año que sí, son de películas que definitivamente han sido más promocionadas que las de años anteriores, muchas de ellas no apuestan tanto por ese lado independiente y serán vistas por una mayor audiencia. Los espectadores de otros países ya han sido testigos de estas impactantes historias y han sido de los que más han reclamado la presencia de estas mujeres en los premios, y es que sin necesidad de ser condescendientes con “lo que dicta nuestro tiempo” se merecen estar allí; pero hasta que ese cambio llegue por completo (un productor habló de extender el número de nominados, pero presentimos que solo elegirán más hombres), y en 2016, con el estreno de Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%), Kathleen Kennedy aseguraba a Variety que la compañía se estaba esforzando en dar la oportunidad de trabajar a más mujeres pero que no contaran con experiencia en grandes proyectos la detenía.

Te recomendamos: Brie Larson confiesa que se muere por ver Wonder Woman 1984

Esto no detuvo a otro productor cuando, por ejemplo, Joss Whedon fue llamado a dirigir Los Vengadores (92%), o cuando Christopher Nolan fue contratado para la trilogía de Batman o incluso los hermanos Russo para Capitán América: El Soldado del Invierno (89%), y Lucasfilm ha sido una productora de lo más polémica en la elección de directores para sus spin-offs, donde por cierto ninguno fue una mujer.



La buena noticia es que 2020 será el año en el que varias mujeres estarán al frente de enormes proyectos que ya se perfilan para éxitos de taquilla de grandes proporciones, y no solo se trata de historias de superhéroes, sino que el panorama está un poco más diverso y habrá para todos los gustos como debe ser.

Cinco de los títulos más grandes en llegar a las salas de cine el próximo año han sido dirigidos por mujeres: Patty Jenkins vuelve con Wonder Woman 1984, la secuela de Mujer Maravilla (92%), que se estrenará en junio del próximo año. Pero primero entrará Cathy Yan en escena, en el mes de febrero, con la esperada [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="383408"][Pelicula] Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de H[/entity_embed] que se centrará en la aventura del grupo de mujeres más popular de DC Comics. Le seguirá Niki Caro con Mulan en el mes de marzo, que ya es una de las adaptaciones más esperadas del año al tratarse de un nuevo tratamiento live-action por parte de Disney a una de las historias de princesas más queridas por los fans. El primero de mayo nos volveremos a topar con la espía rusa, y también ex miembro de Los Vengadores, en Black Widow, la entrega de Marvel Studios que abrirá la Fase 4 de su universo cinematográfico de la mano de Cate Shortland en la dirección, y para concluir, en noviembre aterrizarán los personajes de Eternals, con Chloé Zhao como la cineasta encargada de velar por el proyecto.

Con estas cinco películas, 2020 podría ser el mejor año para las directoras de cine incluso cuando nos referimos a taquilla, porque todos son títulos de gran interés por parte del público y pertenecen a grandes maquinarias cinematográficas que suelen recaudar cientos de millones de dólares con cada nuevo estreno. Aún falta mucho tiempo para que se empiece a hablar de proyecciones sobre sus recaudaciones, pero para tener una idea solo hay que revisar los datos de 2019, donde gracias a un reporte de la Annenberg Inclusion Initiative se informó que 15 de las 100 películas más taquilleras de 2019 fueron dirigidas por mujeres. Sumando estos valores, dan un total de US$1.23 mil millones en taquilla doméstica y US$2.79 mil millones en la taquilla global. Hay que reconocer que no toda película a la que le ha ido bien en taquilla merece recibir el nombre de blockbuster, pero las que están por estrenarse el próximo año cuentan con todo a su favor para serlo.

2020 también podría ser la primera ocasión en años donde se verá una mayor igualdad en directores hombres y mujeres cuando se haga, por ejemplo, un top 10 de las películas más taquilleras del año y aunque podrían haber más sorpresas en el camino, es un cambio que no hay cómo ignorar y que debería tener efecto en Hollywood, la industria que ya no podrá decir que no hay mujeres que puedan dirigir sus proyectos ni llevarlos a ceremonias de premios como ya han intentado en el pasado.

Continúa leyendo: Directora de Birds of Prey dice que su película no pertenece al mismo universo que Suicide Squad