Hasta el 2020 embruja a WarnerBros sacando sus escándalos

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Comentarios desafortunados de figuras como J. K. Rowling y malas decisiones dentro de los filmes han llevado a diversas cintas a verse empañadas por la polémica alrededor de ellas.

El debate en torno a filmes como "Las brujas" más que girar alrededor de la trama ha sido por la insensibilidad que para algunos representa el mostrar como "monstruosas" las diferencias físicas de las personas.

Debido a esta y otras polémicas, en el caso de Warner Bros.Pictures en los últimos meses han tenido que pedir disculpas o simplemente ver cómo en redes sociales son señalados por las críticas.

Aquí tres ejemplos:

Caso J. K. Rowling ("Harry Potter")

La autora de la saga de Harry Potter ha sido fuertemente criticada (incluso por los propios actores de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas) debido a sus comentarios sobre la identidad transgénero.

En una de sus más recientes controversias, ocurrida en junio, la escritora publicó un hilo en Twitter donde explicaba que ella cree que las mujeres están definidas por su sexo biológico y no por su género. Esto comenzó después de que compartió un artículo titulado "Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate" ("Opinión: creando un mundo post Covid-19 más equitativo para la gente que menstrua"). Rowling respondió diciendo que había una palabra para esa "gente que menstrua" (mujeres) despertando el descontento del público porque las personas transgénero, no binarias y que no se ajustan al género también menstruan.

Entre las respuestas que surgieron en contra de Rowling está la del propio Daniel Radcliffe quien dio vida al mago principal de las historias de la escritora en toda la saga de Harry Potter.

"Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario borra la identidad y dignidad de la gente transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales del cuidado de la salud que tienen más experiencia en este tema que Rowling o yo", señaló Daniel.

Pero la empresa Warner Bros. también respondió a través de un comunicado publicado por Variety.

"Los eventos en las últimas semanas han reafirmado nuestra determinación como empresa de enfrentar problemas sociales difíciles".

"La posición de Warner Bros. sobre la inclusión está bien establecida, y fomentar una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido más importante para nuestra empresa y para nuestro público en todo el mundo. Valoramos profundamente el trabajo de nuestros narradores que dan tanto de sí mismos al compartir sus creaciones con todos nosotros. Reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar la empatía y defender la comprensión de todas las comunidades y todas las personas, en particular con aquellas con las que trabajamos y con las que llegamos a través de nuestro contenido".

Caso Johnny Depp (saga de "Animales fantásticos")

Después de que el actor perdió el juicio por difamación en contra del tabloide británico The Sun sus fans no podían tener una noticia peor que saber que además dejará de ser el rostro del villano Gellert Grindelwald en "Animales fantásticos 3" (de la serie de películas basada también en los personajes de J. K. Rowling).

Johnny Depp fue señalado por el medio británico como "maltratador de esposas" cuando fue denunciado de violencia doméstica por su exmujer Amber Heard y, a pesar de que las pruebas apuntaban a su favor, al darse a conocer la decisión del jurado, el protagonista de "Piratas del caribe" no tuvo suerte.

A través de su cuenta de Instagram fue el propio Depp quien este viernes explicó que Warner Bros. le pidió que renunciara al proyecto y él accedió, pero cobrará 10 millones de pesos, los cuales están especificados en el contrato por si hubiera un despido.

De inmediato las respuestas en Twitter se volcaron a favor de Depp (con la creación del hashtag #JusticeForJohnnyDepp) y en contra tanto de la empresa como de Heard, de quien piden también sea sacada del Universo DC (Aquaman), además en su mismo comunicado, Depp aseguró que apelará a la decisión del jurado en su búsqueda por que la verdad salga a la luz.

Sin embargo hasta el momento la empresa Warner Bros. no ha respondido de manera oficial a este tema.

Caso Anne Hathaway ("Las brujas")

La nueva adaptación del libro homónimo de Roald Dahl, "The witches" ("Las brujas) hizo ruido en los últimos días pero no por las razones que al estudio Warner Bros. le hubieran gustado.

En la cinta Anne Hathaway interpreta a La Gran Bruja, que es la villana de la historia y la líder de las brujas del mundo. Este personaje fue señalado entre las personas con capacidades diferentes por ser ofensivo debido a su aspecto físico.

La bruja, al retirarse los guantes muestra que tiene tres dedos en cada mano con lo cual se asemeja a la discapacidad de las extremidades llamada ectrodactilia.

Al respecto tanto organizaciones como figuras del deporte como Amy Marren (atleta paralímpica) expresaron su disgusto, incluso se creó el hashtag #NotAWitch (no una bruja).

"Warner Bros., ¿pensaron en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad con diferencias de extremidades?", tuiteó Marren.

Al respecto Warner Bros lanzó un comunicado a mediados de la semana pasada en el que expresó:

"A nosotros, los cineastas y Warner Bros. Pictures, nos entristece profundamente saber que nuestra descripción de los personajes de ficción en 'Las brujas' podría molestar a las personas con discapacidades y lamentamos cualquier ofensa causada", señalaron.

"Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue la intención que los espectadores sintieran que las criaturas fantásticas, no humanas, estaban destinadas a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar este tema empoderador y lleno de amor".

Después de esto, el fin de semana la protagonista del filme, Anne Hathaway, hizo lo propio disculpándose a través de redes sociales:

"Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por un miedo a las críticas en redes sociales, sino porque no herir a los demás me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar", señaló.

"Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, les debo una disculpa por el dolor causado. Lo siento. No ligué las diferencias de extremidades con mi personaje cuando me mostraron su apariencia, si lo hubiera hecho les aseguro que esto no hubiera sucedido", escribió en Twitter.