Anuncios

El 2020 deportivo, con calendarios alterados y espectadores leales

Patrick Nally es un consultor deportivo británico, de 73 años, considerado el hombre clave de la revolución comercial que organizó al deporte en las décadas de 1970 y 1980. Fue quien diseñó el tipo de patrocinios que todavía vertebran el espectáculo deportivo, con los paquetes de hospitalidad, sectores VIP y derechos para que los exploten comercialmente. Nally fue quien acercó a Coca Cola como sponsor de la FIFA, un maridaje que comenzó en la Argentina con el Mundial 78 y que todavía continúa. También armó la estructura de patrocinios del COI y fue influyente en casi todas las federaciones internacionales de la época: atletismo, ciclismo, tenis, rugby, hockey, esquí y remo, entre otras.

El papel central de Nally, además de revolucionar los negocios deportivos, fue el de organizar los calendarios deportivos de las federaciones para darle valor a cada eslabón de la industria del deporte. Procurar que los acontecimientos deportivos no se superpongan y de ese modo construir audiencias. Recordatorio importante: estamos hablando del deporte mundial de hace 40 años, cuando estos conceptos no estaban instalados.

En 2020, la pandemia Covid-19, agrietó el mapa deportivo diseñado por Patrick Nally. En algunos casos directamente lo pulverizó: no hubo Juegos Olímpicos, ni Eurocopa ni Copa América. Lo que pudo jugarse, se jugó como se pudo y con competiciones totalmente alejadas de sus fechas tradicionales: los tenistas sufren el frío de Roland Garros; la NBA saldrá de su burbuja a mediados de octubre y los ciclistas del Tour de France bajaron de las montañas ya avanzado septiembre.

El costo económico es enorme y lo seguirá siendo. El fútbol inglés se prepara para un invierno sin espectadores en estadios y eso supone pérdidas por 900 millones de libras. Pero en este proceso tortuoso lo que no se debilitó es el apetito de los fanáticos por consumir deporte, aunque cambiaron ciertas demandas. Un relevamiento hecho por GlobalWebIndex en Estados Unidos y Reino Unido demuestra que el 58 por ciento de los encuestados mira la misma cantidad de deportes que miraba antes, el 27 por ciento mira más deporte, pero un 10 por ciento dejó de mirarlo. Pero en este último sector, existe un interés por los documentales deportivos y los contenidos generados por los propios deportistas en redes sociales. Acá la Generación Z dice presente.

Otro dato interesante es que en 2020 el modo de ver los deportes en vivo está mas equilibrado: un 74 por ciento lo hace por los "broadcasters" tradicionales y un 66 por ciento los consume online. Casi un 25 por ciento de los fanáticos consideró muy importante que el deporte profesional volviera durante la pandemia, pero un 29 por ciento asegura que no volverá a un estadio "por un tiempo" mientras que el 27 por ciento no lo hará "por un largo tiempo".

Tour de France: éxito de audiencia a pesar del cambio de fechas

Algunos números del pasado Tour de France refuerzan estas ideas. A pesar del cambio de fechas, en Francia hubo 7 millones de espectadores televisivos más que en 2019 y sobre un total de 40 millones de seguidores, el 55 por ciento estuvo compuesto por una audiencia entre los 15 y 24 años. En Estados Unidos las plataformas de streaming de NBC revelaron que el Tour 2020 fue la edición más vista de los últimos 10 años.

Patrick Nally ahora es presidente de la Federación Internacional de Poker. Aspira a que el juego de cartas sea reconocido como una contienda de estrategia mental y habilidades como el ajedrez, el bridge y el go. El tablero del deporte internacional que diseñó hace 40 años todavía sigue en pie.