Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En 2020, Australia suma ocho muertes por ataque de tiburón; desde 1929 no llegaba a esa cifra

DESPUÉS de que ayer domingo un hombre murió tras un ataque de tiburón en Australia, el país oceánico dio a conocer que en 2020 ha padecido más muertes por ataques de escualos que los que ha sufrido en más de 90 años.

El ataque de ayer ocurrió en una popular playa turística cerca de Broome, en Australia Occidental, y tuvo como resultado la muerte de un lugareño de cincuenta y tantos años, según reportó el domingo ABC News de Australia.

La policía le dijo a la televisora que el hombre practicaba bodyboarding en la costa de Cable Beach alrededor de las 8:45 horas.

Una pareja supuestamente observó el ataque desde la orilla y luego fueron capaces de llevar al hombre herido a la playa.

También lee: Ballenas asesinas: destripan tiburones blancos para comerse sus hígados

“Observaron una perturbación y movimientos violentos en el agua”, dijo el inspector de policía Gene Pears, según ABC. “[Ellos] retiraron al hombre herido del agua y lo arrastraron a la playa mientras su esposa llamaba a la policía y una ambulancia”.

Newsweek contactó a la policía de Australia Occidental, así como al Condado de Broome para que comentaran al respecto, pero no respondieron de inmediato.

“El hombre fue recuperado del agua y fue tratado por la policía local antes de que llegara la Ambulancia St. John. Trágicamente, el hombre murió como resultado de sus heridas”, declaró la policía a CNN.

La policía le había dicho al público que tuviera precaución y reportara avistamientos de tiburones a las autoridades.

AUMENTA EL NÚMERO DE MUERTES

Australia ahora ha sufrido ocho muertes por ataque de tiburón en 2020, un aumento considerable del cero en 2019.

La última vez que el país sufrió más de ocho muertes por ataque de tiburón fue en 1929 —hace 91 años—, cuando Australia sumó nueve muertes por tiburón ese año. El país sufrió por última vez siete muertes por tiburón en 1934.

El penúltimo ataque de tiburón en Australia que terminó en una muerte sucedió hace unas seis semanas. El cuerpo de ese individuo —que estaba surfeando— nunca se recuperó. Se halló su tabla de surf y se vio un tiburón en el área.

Los ataques de tiburón y las muertes provocadas por ellos todavía son increíblemente raros en todo el mundo. El Museo de Florida publica anualmente un reporte del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón. Para 2019, el reporte confirmó 64 ataques de tiburón no incitados y 41 ataques incitados. Solo dos de esos ataques no incitados resultaron ser fatales.

No te pierdas: Una mujer en EU encuentra un diente de megalodón, el tiburón más grande que ha vivido jamás

La cifra más alta de ataques no incitados en realidad se dio en Estados Unidos el año pasado, con 41 en total. Pero ninguno de esos ataques en Estados Unidos fue fatal.

“La cifra total de ataques de tiburón no incitados mundialmente es en extremo baja, dada la cantidad de personas que participan en actividades recreativas acuáticas cada año. Los índices de mortandad han disminuido por décadas, reflejando los avances en la seguridad en playa, el tratamiento médico y la conciencia del público”, explicó el reporte.

“Esto subraya la importancia de las acciones mundiales para mejorar el rescate oceánico, la atención médica y la educación sobre tiburones”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek