2020 está entre los tres años más calurosos registrados: ONU

Daisy Dunne
·4  min de lectura
<p>El análisis, que se basa en cinco conjuntos de datos de temperatura global, también encuentra que el período 2011-2020 fue la década más calurosa registrada</p> (Met Office)

El análisis, que se basa en cinco conjuntos de datos de temperatura global, también encuentra que el período 2011-2020 fue la década más calurosa registrada

(Met Office)

El año 2020, que vio un calor prolongado en el Ártico y la temporada de huracanes en el Atlántico más concurrida de la historia, fue uno de los tres más calurosos registrados, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU .

El análisis, que se basa en cinco conjuntos de datos de temperatura global, también encuentra que el período 2011-2020 fue la década más calurosa registrada, y que los seis años más cálidos ocurrieron desde 2015.

Hay poca diferencia de temperatura entre los tres años principales, que son 2016, 2019 y 2020, según la OMM.

En 2020, las temperaturas promedio estuvieron alrededor de 1.2 ° C por encima de los niveles vistos antes del inicio de la era industrial, según el análisis.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en un comunicado: “La confirmación por parte de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos de los que se tiene registro es otro claro recordatorio del ritmo implacable del cambio climático, que está destruyendo vidas y medios de vida en todo nuestro planeta.

“Hoy, estamos a 1.2 ° C de calentamiento y ya somos testigos de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes.

“Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes ".

El año 2020 fue uno de los más calurosos a pesar de ser un modesto año de La Niña, dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM. El Niño y La Niña son fenómenos meteorológicos periódicos naturales que forman parte de un ciclo interanual irregular denominado ciclo ENOS.

Las temperaturas globales suelen ser más altas que el promedio en los años de El Niño y más frías que el promedio en los años de La Niña. Sin embargo, el impacto de estos eventos naturales en las temperaturas globales se ve cada vez más abrumado por la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, dicen los científicos.

"El calor excepcional de 2020 es a pesar de un evento de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento temporal", dijo el profesor Taalas.

“Es notable que las temperaturas en 2020 estuvieran prácticamente a la par con 2016, cuando vimos uno de los eventos de calentamiento de El Niño más fuertes que se hayan registrado. Esta es una clara indicación de que la señal global del cambio climático inducido por el hombre es ahora tan poderosa como la fuerza de la naturaleza ".

El análisis de la OMM se basa en datos de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y un equipo de grupos de investigación del Reino Unido dirigidos por la Oficina Meteorológica .

La NASA y el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, que publicó por primera vez sus resultados de temperatura la semana pasada , estiman que 2020 está empatado con 2016 como el más caluroso registrado.

La NOAA y el equipo dirigido por Met Office, mientras tanto, estiman que 2020 es el segundo año más caluroso registrado detrás de 2016. Y el servicio meteorológico de Japón encuentra que 2020 es el tercer año más caluroso.

La razón por la que los grupos de investigación tienden a hacer estimaciones diferentes está relacionada con los métodos utilizados para calcular el cambio de temperatura, dijo anteriormente a The Independent el Dr. Zeke Hausfather, científico climático y director de clima y energía del Breakthrough Institute en California.

“La diferencia entre los grupos tiene que ver principalmente con cómo llenan los 'vacíos' en el Ártico”, dijo.

Existen lagunas en nuestro conocimiento de las temperaturas diarias en algunas de las partes más remotas del Océano Ártico como resultado de que no hay estaciones meteorológicas en estos lugares.

Las organizaciones de investigación dan cuenta de esto de formas ligeramente diferentes, lo que lleva a pequeñas diferencias en sus conjuntos de datos de temperatura global, dijo el Dr. Hausfather.

Los resultados se incorporarán al informe de la OMM sobre el estado del clima en 2020, que se publicará en marzo.

Relacionados

Científicos identificaron enorme llamarada que arrasa el sistema solar

SpaceX, Nasa y otros lanzamientos de cohetes a tener en cuenta en 2021