El 2020 fue el año más sísmico de la última década en Costa Rica

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 2 ene (EFE).- El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó este sábado que en el año 2020 el país registró 12.739 temblores, la mayor cantidad de sismos en la última década.

Las autoridades indicaron en un informe que el 2020 es el año con la mayor cantidad de sismos localizados por la red sismográfica del Ovsicori, de la Universidad Nacional, desde el 2010. Del total de sismos localizados, 191 fueron reportados como sentidos por la población.

Los 12.739 temblores tienen un rango de magnitud que va de 0.0 hasta 6.0. Septiembre destaca como el mes sísmicamente más productivo del año con un total de 1.220 eventos, lo cual representa casi un 10 % del catálogo sísmico anual, seguido por el mes de enero con 1.211 temblores.

"Durante este año las regiones sísmicamente más productivas del territorio costarricense fueron: el Pacífico Central y el Pacífico Sur. Ocurrió además actividad aislada en forma de cortos enjambres sísmicos en fallas locales en el Valle Central y sus alrededores", explica el reporte oficial.

El día sísmicamente más activo del año fue el 21 de enero, con un total de 179 eventos. En su mayoría, estos sismos fueron originados por la "ocurrencia de una dupleta sísmica" frente a la costa de Uvita, en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur), que inició con un temblor de magnitud local 5.

Este primer sismo fue seguido por otro de magnitud 5.1, ubicado en la misma región epicentral. Posteriormente cada uno de estos temblores generó su propia secuencia de tipo cascada o réplicas que tuvieron su origen en el proceso de subducción de la placa del Coco.

Además, durante el 2020 un total de 17 sismos fueron reportados con magnitud local mayor o igual a 5.0. El terremoto de mayor magnitud ocurrió el 24 de agosto con una profundidad de 23 kilómetros y con un epicentro ubicado frente a la costa de Playa Hermosa, en Puntarenas, una de las regiones sísmicamente más activas del país.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

(c) Agencia EFE