En 2020 solo 8% de los elementos asignados a la Guardia Nacional tenían certificación policial: Inegi

·2  min de lectura

De los 96 mil 358 elementos adscritos y asignados a la Guardia Nacional en 2020, al cierre del año solo 7 mil 787 (8%) contaban con Certificado Único Policial (CUP) vigente, en su mayoría dentro de la policía federal, informó el Inegi.

Según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021, de los 59 mil 790 elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), solo 26 contaron con certificado; mientras que de 13 mil 598 elementos de la Secretaría de Marina, únicamente 1 mil 218 tenían el documento.

Cabe recordar que en 2016 el Consejo Nacional de Seguridad aprobó los lineamientos para la emisión del CUP y a su vez fue definido como un requisito obligatorio para poder ingresar a una fuerza policial. Para obtenerlo, el aspirante debía superar cuatro tipo de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.

Te contamos aquí: México incumple con certificación de policías: más del 40% no están evaluados

A pesar de esto, tan solo en 2020, ingresaron 24 mil 523 reclutas a la Guardia Nacional, ya que para finales de ese año la institución contó con 12 academias o centros de reclutamiento, responsables de la formación inicial de sus nuevos elementos.

Por otro lado, el CNSPF 2021 reveló que durante 2020 la Unidad de Asuntos Internos recibió 108 quejas ciudadanas y 320 denuncias, que derivaron en 600 servidores públicos sancionados.

De acuerdo con el Inegi, 19 servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público debido a la probable comisión de algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones.

En el mismo periodo, según el CNSPF 2021, se registraron 56 enfrentamientos ocurridos en los que participaron integrantes de la Guardia Nacional. La mayoría de estos sucedieron en el estado de Guanajuato y derivaron en 30 personas fallecidas, 17 lesionadas y 22 detenidas.

Lee también: Guardia Nacional investiga a sus elementos por quejarse de operativos en WhatsApp; monitorea sus redes

Durante 2020 la institución de seguridad puso a disposición del Ministerio Público a 7 mil 419 probables responsables de hechos presuntamente delictivos, señaló el Inegi.

A su vez, registró 24 mil 894 hechos presuntamente delictivos, de los cuales en su mayoría fueron por robo de vehículos, seguido de delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia.

El Inegi informó que el año pasado la Guardia Nacional rescató a 8 mil 143 personas migrantes, de los que 81.1% eran mayores de edad y 42.1% eran de nacionalidad hondureña.

En cuanto al equipamiento e instrumentos para el uso de la fuerza otorgado al personal, en 2020 se dotó de tolete y esposas a 91 mil 450 de sus elementos, de arma de fuego a 50 mil y de chaleco balístico a 36 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En 2020 solo 8% de los elementos asignados a la Guardia Nacional tenían certificación policial: Inegi apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.