En 2019 se reactivó la alianza por el gobierno abierto

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Una de las acciones más relevantes en materia de transparencia que trajo el 2019, fue la reactivación de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), que fuera suspendida en mayo de 2017 a raíz de la denuncia de la sociedad civil sobre espionaje electrónico en contra de activistas y periodistas mediante la filtración de un programa conocido como "Pegasus" de la firma israelí NSO Group que adquirió la administración de Enrique Peña Nieto.

La AGA, es una iniciativa internacional para generar compromisos concretos de gobiernos nacionales y locales de apertura gubernamental. Promueve la transparencia, aumenta la participación ciudadana en los asuntos públicos, ayuda a generar buenas prácticas de integridad profesional entre los servidores públicos para combatir la corrupción y aprovecha las nuevas tecnologías para fomentar una efectiva rendición de cuentas.

Alrededor del mundo la Alianza la conforman 79 países y cuando menos una decena está por integrarse a esta iniciativa global. A nivel nacional, son 30 estados de la República que se han sumado, con las excepciones de Puebla y Tamaulipas.

En México, la iniciativa de Gobierno Abierto trabaja bajo un esquema tripartita, es decir, se estableció un mecanismo de diálogo denominado Secretariado Técnico Tripartita, conformado por la participación de la Administración Pública Federal (APF), a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las organizaciones de la sociedad civil y el organismo garante del acceso a la información pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

Después de la ruptura del diálogo en 2017, tras la salida de la sociedad civil organizada por las vulneraciones a la confianza, en los años subsecuentes no hubo forma de reintegrar el Secretariado y conformar el siguiente Plan de Acción, hasta el cambio de administración Federal en 2018.

A principios de mayo de 2019 fue posible la organización de la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto que se celebró en la sede del Inai, dando pie a reactivar el diálogo entre las partes que conforman.

Hace unas semanas la SFP, presentó el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 conformado por 13 compromisos concretos que están disponibles en el micrositio de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, gobabiertomx.org.mx; así como el calendario de seguimiento a los compromisos del plan de acción en las siguientes temáticas: Intervención de comunicaciones privadas, flujo y control de armas, beneficiarios finales, corrupción, desarrollo rural, fideicomisos públicos, recursos naturales, educación, salud, seguridad pública, cuidados, empleo y apertura institucional subnacional.

En este sitio se podrá conocer a las autoridades responsables de su cumplimiento, las organizaciones de la sociedad civil corresponsables y las fechas calendarizadas, con lo cual la ciudadanía podrá vigilar su cumplimiento y obtener evidencia de sus avances.