En 2019: quiénes fueron los personajes más influyentes del mundo y la región

LA NACION

En el rincón del planeta al que uno ponga atención, este ha sido un año sacudido por protestas políticas, económicas y sociales. Pero también de líderes nuevos y sorprendentes como una adolescente con una convicción tan fuerte que en estos últimos 12 meses inspiró a millones de sus contemporáneos en países de todo el mundo a repetir de la protesta medioambiental que ella comenzó frente al Parlamento sueco, simplemente armada con un cartel hecho de cartón.

Su férrea determinación terminó siendo el mejor creador de consciencia y puso de relieve la importancia de contener el cambio climático, un logro de dimensiones planetarias que hizo que este año la joven activista Greta Thunberg fuera elegida "Personaje mundial 2019" por el Grupo de Diarios América (GDA), una alianza de 11 periódicos de la región, entre ellos LA NACION.

En esta novena edición de su encuesta anual, los editores del GDA eligieron como "Personaje regional" a los manifestantes de Puerto Rico que movilizaron a toda la isla y a los puertorriqueños que viven fuera para protestar contra un gobierno al que acusaban de corrupto. Estas protestas no fueron las únicas en la región -incluyendo las de Chile y Colombia, que comenzaron cuando esta encuesta ya estaba en proceso- y mucho menos en el mundo. Y aunque se puedan encontrar "argumentos simples" para vincularlas -comenta Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina en Chatham House- lo cierto es que son muy distintas en su origen, en sus motivaciones y en su resolución.

Los rankings del GDA

Personaje mundial

1 Greta Thunberg, activista sueca

2 Donald Trump, presidente de EE.UU.

3 Activistas de Hong Kong

4 Fútbol femenino

5 Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Personaje latinoamericano

1 Manifestantes de Puerto Rico

2 Caravana de migrantes centroamericanos

3 Jair Bolsonaro, presidente brasileño

4 Juan Guaidó, líder opositor venezolano

5 Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la NU para los DD.HH.

Los diarios del GDA

El Grupo de Diarios América (GDA) está compuesto por LA NACION, de la Argentina; O Globo, de Brasil; El Mercurio, de Chile; El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Costa Rica; La Prensa Gráfica, de El Salvador; El Universal, de México; El Comercio, de Perú; El Nuevo Día, de Puerto Rico; El País, de Uruguay, y El Nacional, de Venezuela.