Anuncios

2018, el fascismo vuelve a campar a sus anchas en España por el 20-N

Miembros del grupo de extrema derecha Falange realizan el saludo fascista durante una manifestación que conmemora el aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco, en Madrid, el 18 de noviembre de 2018. EFE
Miembros del grupo de extrema derecha Falange realizan el saludo fascista durante una manifestación que conmemora el aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco, en Madrid, el 18 de noviembre de 2018. EFE

Este 20-N se cumplen 43 años de la muerte Francisco Franco, pero por la oleada de exaltaciones públicas al dictador pudiera parecer que han pasado muchos menos. Incluso que es reciente. Como si el país estuviera yendo hacia atrás en el tiempo. Basta hacer una breve recapitulación de los hechos que se han sucedido en la víspera para entenderlo.

-En total, serán 11 las misas que se oficiarán en diferentes puntos de España por el alma de Franco. De ellas siete se celebrarán en Andalucía, donde más nostálgicos parece haber. Y Córdoba será el epicentro de esta exaltación fascista: En Lucena, precisamente, se han llegado a organizar caravanas de coches que, en procesión, ondeaban banderas franquistas. Sus participantes encontraron adecuado realizar saludos fascistas desde sus vehículos para conmemorar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

-La Falange no ha dudado en sumarse a estos vergonzosos fastos. Su presidente, Manuel Andrino, ha realizado varios discursos en las últimas horas en los que ha llegado a proferir soflamas del tipo: “Estamos dispuestos a presentar batalla en la calle como hicimos entonces y entonces pasamos”.

La Virgen del Pilar de Zaragoza ha amanecido engalanada con una bandera de Falange.

-En Valencia un grupo de ultraderechistas se ha graba cantando el ‘Cara al sol’ con total impunidad en el Metro. El vídeo se grabó el pasado sábado, cuando el partido de extrema derecha España 2000 celebró por las calles de la capital del Turia la llamada ‘Marcha por la juventud’. Esta contó con la participación de caballos, banda de tambores, antorchas, banderas y una ‘jura de bandera’ en el Parterre -junto a la estatua de Jaume I– en la que participaron poco más de un centenar de personas. En las grabaciones se observa cómo se profirieron gritos e insultos contra los partidos de la izquierda, especialmente contra Compromís y Podemos, pero también contra “guarros”, “perroflautas”, “moros” y el “País Valencià”.

-Paralelamente ha vuelto a organizarse la llamada ‘Marcha de la Corona’, una caminata nocturna auspiciada por Falange que se desarrolla desde el centro de Madrid hasta el Valle de los Caídos para homenajear a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. “La Falange vuelve a las calles para mostrar que la bandera de la Patria y la Justicia Social sigue alzada y es más necesaria que nunca”, han expresado desde la formación.

-Y el domingo, en Madrid, tres activistas de Femen irrumpieron en un acto de conmemoración de la muerte de Franco al grito “Fascismo legal, vergüenza nacional” habían escrito sobre su pecho desnudo.

¿De todos estos hechos saben en cuántos intervino la Policía? Efectivamente, en uno. ¿Y qué participantes fueron retenidos por los agentes? Así es, mayoritariamente las protagonistas de la protesta de Femen. Es cierto que hubo un manifestante falangista detenido en ese mismo acto, pero el motivo no fue la exaltación del fascismo, sino un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

Es precisamente por eso que estos actos se están repitiendo en los últimos días, porque saben que pueden actuar con total impunidad. Por eso no se tapan la cara mientras cantan el ‘Cara al sol’, o mientas realizan saludos fascistas en público. Por eso no dudan en colgar los vídeos en las redes para difundirlo al máximo. Porque se sienten protegidos. ¿Cómo si no, podría Manuel Andrino realizar un discurso que incite al odio y haga apología del terrorismo sin miedo a ser detenido y encarcelado? Claro, debe de ser que no lo hizo a modo de rap o en forma de tweet. En Alemania o Italia, por hacer el saludo nazi vas directo a comisaría.

Pero ‘Spain is different’. El Gobierno estará estrujando la Ley para exhumar el cuerpo de Franco, pero para sancionar a quienes cometen delitos de odio, exaltación y apología no se está mirando nadie el Código Penal. En 2018 parece que España está más cerca de los años del franquismo que en décadas anteriores.